miércoles, 28 de agosto de 2019

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tras choque entre criminales
sin clases 40 escuelas en la TC

Ezequiel Flores Contreras.--Unos 40 planteles de nivel básico y medio superior suspendieron clases en el municipio de Coyuca de Catalán ante los enfrentamientos armados que mantienen grupos delictivos en esta franja de la Tierra Caliente.
Informes oficiales indican que ayer por la noche se registró un enfrentamiento armado en plena cabecera municipal, donde se reportaron casas balaceadas en los barrios de El Calvario y La Calera, así como un auto incendiado.
En el municipio se encuentra un destacamento de la policía federal y a unos metros está el cuartel del 34 Batallón de Infantería en Ciudad Altamirano.
En respuesta, directivos y docentes decidieron suspender clases en al menos 10 centros educativos de nivel básico en Coyuca de Cata
lán.
Este cierre de planteles se suma a los 30 ubicados en la parte serrana del mismo municipio que no iniciaron clases este lunes 26, debido a que en esa zona se registran choques armados desde hace 15 días.
Incluso, sicarios del grupo denominado La Familia Michoacana y Salvador Navarro Peñaloza, El Zarco, considerado como el brazo armado de Francisco Maldonado Bustos José Pineda, difundieron un video donde advierten un recrudecimiento de la violencia en la parte serrana del municipio administrado por el alcalde perredista Eusebio Echeverría Tabares, porque disputan el control de esta zona con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hace cuatro años, el grupo de La Familia Michoacana, que dirige Jhony Hurtado Olascoaga, El Mojarro, y José Pineda, se desplegaron en los nueve municipios de esta franja colindante con el estado de Michoacán, donde expulsaron a empresas como Coca Cola, impusieron cobro de cuotas a los sectores productivos, y mantienen retenes en vías federales impidiendo el libre tránsito.
Apenas este fin de semana, pobladores de la comunidad de El Mono retuvieron un convoy de soldados y policías estatales que resguardaban un cargamento de municiones escondido en despensas del DIF estatal y que iban a ser entregadas a la comunidad de Zihuaquio.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura ante el cierre de escuelas en Coyuca de Catalán.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.