viernes, 20 de septiembre de 2019

ARTÍCULO

Huelum a Elpidio Pacheco Rosas,
economista, egresado del IPN
César González Guerrero
Mi Familia y un servidor expresa nuestras sentidas condolencias a la familia del estimado Dr. Tomas Isaac Adame Pérez, hermano Egresado del Instituto Politécnico Nacional, en ocasión de su sensible fallecimiento este día 18 de septiembre del 2019. Descanse en Paz.
Los Guerrerenses Egresados del Instituto Politécnico Nacional, estamos orgullosos de nuestra máxima casa de estudios y de nuestras hermanas y hermanos Egresados del IPN que con sacrifico y mucho esfuerzo han logrado destacar en sus actividades profesionales como es el caso del Lice
nciado Elpidio Pacheco Rosas.
Al igual que varias hermanas y hermanos Politécnicos Elpidio Pacheco Rosas ha sido uno de los guerrerenses que, en la medida de sus posibilidades, ha demostrado sus capacidades profesionales en diferentes áreas de trabajo sirviendo a Guerrero, y que en vida merece nuestro reconocimiento.
Esperamos haya tiempo y espacio para destacar también la vida y obra de otros grandes profesionales Politécnicos como: José Luis Parra Mijangos, Norma Yolanda Armenta Domínguez, Hermilo Abel Mejía Estrada, Felipe Aparicio Romero, Juan Antelmo García Castro, Rafael Saldaña Muñoz, Juan Martínez Alvarado, Esteban Espinosa Peza, Alfonso Santos Pacheco, Miguel García Malpica, Roosevelt Domínguez García, Juvenal Bazán, Godofredo Garnelo, Antelmo Torres Soberanis, Pedro Torres González, Javier González Guerrero, Praxedis Rafaela Leyva, Fernando Valdés Pérez, Alfredo Acevedo Ortega, Ángel Mendoza García, Aristarco Prudente Corona, Armando Bibiano García, Eusebio Mendoza Rodríguez, Filiberto Valencia Palomec, Homero Sierra Gaona, Jesús Nando López, Natividad García Pérez, Rubén Bustamante Alvarez, entre otros que en otra ocasión y por falta de espacio mencionaremos.
Elpidio Pacheco Rosas nació en Quechultenango, Guerrero, el 06 de septiembre de 1946, es hijo de Sidonio Pacheco Chavelas y Enedina Rosas León. Contrae matrimonio la señora Ana María Sánchez Carbajal procreando a sus dos hijos.
Los estudios de primaria y secundaria, los realizó en Quechultenango y el Bachillerato en Escuela Vocacional 5 de Ciencias Sociales del IPN. Cursó la licenciatura en la Escuela Superior de Economía, en la generación 1968 – 1972, en la que se tituló como Licenciado en Economía, con la tesis: El Mercado Común Centroamericano y sus relaciones con México.  (Cédula Profesional: 321477).
Ha cursado Diplomados en Administración Pública y en Presupuesto por Programas, impartidos por el Gobierno Federal; además el de Programación y Presupuesto ofrecido por el Gobierno del Estado de Guerrero. Cursó también el Diplomado Gobierno Abierto y Participativo: Gobernando Municipios sin Corrupción, impartido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Participó en el Seminario “El papel que desempeñan los Organismos Internacionales en el Desarrollo Nacional de México, en la sede de la Universidad Americana de Acapulco.
Después de nueve años ocupando diversos cargos en la iniciativa privada en la ciudad de México y seis años en áreas de programación y presupuesto del Gobierno Federal en la Ciudad de México, es invitado por el Gobierno del Estado de Guerrero. En el gobierno estatal ha ocupado los cargos de Coordinador Administrativo en la Coordinación de Fortalecimiento Municipal; Subsecretario de Fomento Turístico; Asesor del C. Gobernador Alejandro Cervantes Delgado; Contralor General del Estado; Procurador Social de la Montaña. Director de Evaluación en la Auditoría General del Estado y Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración. En el H. Congreso del Estado fue Director de Finanzas y Administración.
Ha ocupado el cargo de Diputado al H. Congreso del Estado por el Distrito II con cabecera en  Tixtla, Guerrero, en la LIV Legislatura; Presidente Municipal Constitucional de Quechultenango en el período 1996-1999 y Diputado Suplente al H. Congreso del Estado por el Distrito II con cabecera en Tixtla, en la LVII Legislatura.
Respecto de cargos políticos ha sido Presidente del Comité Municipal del P.R.I. en Quechultenango, Delegado del Comité Directivo Estatal del P.R.I. en varios municipios del Estado, Secretario de Gestión Social de la C.N.C., catedrático en el ICADEP, abordando el “El Tratado de Libre Comercio” y miembro de la Liga de Economistas Revolucionarios.
Fue Presidente de la Comunidad Politécnica en la Zona Centro del Estado.
Felicidades Elpidio Pacheco Rosas.
Huelum, Huelum/Gloria, a la Cachi Cachi Porra/ a la Cachi Cachi Porra/Pin Pon Porra, Pin Pon Porra/Politecnico, Politecnico/¡!Gloria¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.