jueves, 19 de septiembre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Los 43 de Ayotzinapa, de cero
1.
En el expediente se demuestra que a los jóvenes los levantaron policías municipales para entregarlos a sus asesinos y éstos quemaron los cuerpos hasta su carbonización.
Abogados, padres de familia y activistas han dicho que fue el Estado el responsable de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala en dolorosa noche que no halla respuestas, aún. 
2.
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH aseguró que el Estado ha fallado en resolver el caso, porque a cinco años de los hechos en Iguala, se desconoce el paradero de los norma
listas.
El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se reunió con el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas y familiares de los 43. Ahí, Aguirre Rivero dijo estar dispuesto a comparecer ante la FGR para ampliar información para que se sepa la verdad de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre del 2014.
--“No entendemos por qué, siendo un caso muy grave, a Guerrero no se le permitió participar en la investigación ni siquiera como coadyuvante, ya que fue con nosotros que se dio inicio a las investigaciones”, sostuvo
3.
El sistema de impartición de justicia del país huele a podrido. De esa verdad que nadie ignora, hizo eco el domingo el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.
El juez Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 de 142 implicados, concluyó que las confesiones de muchos fueron arrancadas mediante tortura por la entonces PGR.
Por eso. Por eso hoy, de los 142 detenidos, han sido liberado a 77.
4.
El ombudsman nacional explicó que, pese a que “los efectos jurídicos de los actos de tortura invalidan el testimonio, no invalidan otros que son igualmente importantes y que pueden probar la participación de otras personas” y agregó que hay casos de implicados, como El Gil, que salieron por un delito, “pero hay más que pueden ser activados”
La CNDH informa que hay grabaciones entregadas por autoridades estadounidenses que implican a “El Gil” en la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa en represalia a los normalistas por haber secuestrado autobuses foráneos usados por “Guerreros Unidos” para el trasiego de heroína a Chicago, que el juzgador no tomó en cuenta como elementos de prueba.
5.
El gobierno federal, a través del subsecretario Encinas, ha dicho públicamente que no cree en la “verdad histórica”, es decir, en la investigación de la PGR que llevó a la cárcel a 142 presuntos responsables de la desaparición.
Sin embargo, el funcionario ha deplorado la liberación de 77 de ellos. ¿En qué quedamos? ¿La “verdad histórica” vale o no? Si no vale, tendría que estar defendiendo que los otros 65 detenidos salgan libres, especialmente porque hay sospechas de que muchos de ellos fueron torturados para confesar.
¿Qué significa que Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, en aquel entonces, amplíe su declaración? ¿Qué aportará lo que el también procurador del estado en 2014, Iñaki Blanco, pueda expresar a cinco años de lo ocurrido?
6.
En la reunión de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que se tendrá que iniciar la investigación de cero y se permitirá la participación sin restricciones de organismos internacionales.
Tras el encuentro en Palacio Nacional, padres de los desaparecidos, señalaron que insistieron al Fiscal Alejandro Gertz Manero, que la liberación el fin de semana de los detenidos por el caso, representa un obstáculo en las investigaciones, pues se perdió información para retomar las investigaciones.
7.
De cero.
El gobierno ha dicho no creer en el expediente que les dejó el fiscal Murillo Karam. ¿Entonces? ¿Es en serio que el caso de los 43 jóvenes desaparecidos regresa a cero?
Así será. Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes desaparecidos informó que el Fiscal General, Alejandro Gertz, indicó que éste se comprometió a reiniciar las investigaciones desde cero.
Durante la reunión el nuevo fiscal hizo un llamado a la sociedad:
--“Quien tenga información sobre Ayotzinapa, que nos ayude”
Si. Si es en serio. Cero es nada.
TRASCENDIÓ
QUE la periodista Isabel Ortega, hizo llorar a muchos de los asistentes al homenaje que se rindió al ex gobernador Alejandro cervantes Delgado, en la capital del estado, el martes pasado.
La compañera hizo brillante combinación de un discurso acompañado con audios del mismo Don Alejandro. El mejor de ellos es cuando el ex gobernador mencionó que aspiraba a que, “luego de su mandato, la gente respete a mis hijos y yo pueda caminar por la calle como un ciudadano más”. Así lo hizo.
Por cierto, muchos se sorprenden por la respuesta de Alejandro Cervantes Rocha a la pregunta ¿Qué te dejó tu padre? “Nada, responde, mi padre no robó”.   
QUE el golpe dado por Luis Walton Aburto a quienes aspiran a la gubernatura de Guerrero por el Movimiento de Regeneración Nacional no deja dudas: es evidente la cercanía de Walton con el presidente de México. ¿Tomaron té de tila Félix Salgado, Pablo Amilcar Sandoval o Nestora Salgado? Al parecer su té fue de toronjil, pues se han dormido en el intento.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿A dónde están? ¿A dónde están? ¿A dónde están los que se desgarraban las vestiduras por la aparición de los 43 y quienes, luego de tener hueso de la Cuarta guardan sepulcral silencio ante la liberación de más de la mitad de los implicados?
QUE CONSTE
La Cámara de Diputados cedió a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Decidió devolver al sindicato el poder de incidir en el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo, además de asignar un pase automático a todos los egresados de las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y los Centros de Actualización del Magisterio a la escuela pública, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.