lunes, 23 de septiembre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
El senador Añorve
--“¿Y el Chaparrito cabrón?”,  preguntó el vecino de mesa al terminar la charla.
--“Pues no. Le vi conciliador, mesurado, prudente, lanzando mensajes de concordia a todos, inclusive a Luis Walton, Félix Salgado, Adela Román, Pablo Amilcar. No hubo “Chaparrito cabrón”.
ACAPULQUEÑOS
Javier Morlet Macho, Martín Heredia, Ib Joseph y el reportero Miguel Ángel Mata plantearon una idea, hace poco más de dieciocho meses:  reunir a un grupo de acapulqueños, con amor entrañ
able por el puerto, para opinar sobre políticas públicas municipales y estatales.
Fue en La Cabañita del hotel Colimense, de nuestro querido amigo Gerardo Valdivia, en el Barrio de La Playa, hace ya casi dos años.
“Quien abandona la idea, pierde”, es una de las muchas frases que se atribuyen a Benito Juárez y, para el caso que nos ocupa, la idea no ha perdido.
De entonces, a la fecha, se han integrado: Adolfo Argudín, Alejandro Cervantes Rocha, Armando Terrazas Sánchez, Efrén García Villalvazo, Israel Nogueda, Jorge Laurel, Juan José Belmonte, Martín Heredia, José de la Cruz Mayagoitia, Esteban Valdeolivar, Robespierre Robles Hurtado, Rogelio de la O, Antonio Piza, Carlos de la Peña y Fernando Navarrete Magdaleno.
ADELA Y LUIS
Luego que rindió protesta como presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo se reunió con éste porteño grupo. Nos platicó de sus proyectos para gobernar el municipio. A un año de distancia, insiste en investigar a su antecesor, Evodio Velázquez Aguirre, levantar un monumento a los 43 desaparecidos, en la costera, y os queda a deber la promesa de obra pública.
--“Claro que aspiro a ser gobernador”, nos confió Luis Walton Aburto al compartir con éste grupo y ratificó su amistad con el Presidente de México, lo mismo que con Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y el Secretario de Marina. Dejó grato sabor a boca, Don Luis, el amigo del presidente de México.
EL SENADOR AÑORVE
El viernes pasado, el senador Manuel Añorve estuvo en el barrio que, luego del de Tambuco, puede ser considerado el más antiguo de la ciudad: el Barrio de La Playa.
Nos sorprendió: aquel, mecha corta, que a todo respondía, de manera explosiva, ha sido sustituido por un político maduro, mesurado, conciliador. Nos sorprendió Añorve al ofrecer respeto a políticos como Adela Román, Félix Salgado, Luis Walton, Nestora Salgado, Pablo Amilcar Sandoval, a quienes reconoció su trayectoria y cariño por Guerrero.
--“Hemos presentado, juntos, Nestora, Félix y tu servidor, iniciativas en el Senado de la República. Claro, que beneficien a Guerrero”, sostuvo.  
SUS PROPUESTAS
--“Con el gobernador, Héctor Astudillo, cerramos filas”, sostuvo para platicarnos de algunas de sus propuestas en el Senado de la República.
Nos dijo que, por ejemplo, en municipios como San Pedro Garza García, de Nuevo León, la población en pobreza extrema representa el 0.4%, mientras que en Cochoapa, en Guerrero, los pobres entre los pobres son el 82.6% de la población.
La paradoja es que, en Nuevo león, por ser entidad fronteriza, el IVA bajó al ocho por ciento. “¿Por qué no bajar al 50% el IVA en estados pobres como son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán?”, preguntó.
La iniciativa, en ese sentido, la presentó Añorve en el Senado de la República la semana pasada.
REVOCACIÓN DE MANDATO
--“No podemos aceptar que la revocación de mandato en marzo o en junio de 2021, por que Andrés Manuel López Obrador trata de jalar agua a su molino”, respondió sobre la propuesta de MORENA para meter la imagen del presidente en las boletas electorales en la elección intermedia del 2021.
--“Esa es una propuesta electorera; es un plan mañoso, que busca tener dos elecciones; deja en inequidad a los demás partidos políticos; de ninguna manera vamos a revertir el avance democrático; la revocación del mandato debe ser a la mitad del periodo presidencial, esto es a finales de diciembre de 2021”, sostuvo.
El problema es que el presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal, cabildea para lograr la aprobación de dicha reforma. Los morenos necesitan ocho senadores más para conseguir el anhelo del presidente de México. O sea, la moneda está en el aire.
DEL TERRORISMO FISCAL
--“Será un estado represor”, explicó.
La propuesta de extinción de dominio la apoyamos, cuando se refería a quitar propiedades adquiridas con dinero del narcotráfico. Pero lo que pretenden ahora es perseguir a contribuyentes donde el SAT tenga mínimas dudas con respecto al pago de contribuciones.
--“Si hay duda con el pago de sus impuestos, te meten a la cárcel, desde donde te defiendes; te quitarán tu casa; en caso de que resultes inocente, te dirán: ya vendí tu propiedad, te la pago a valor catastral y luego te digo cuándo”, explicó.
DEL CASO AYOTZINAPA
El senador calificó como grave e indignante que 24 implicados en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, hayan sido liberados, por lo que dijo que “el Consejo de la Judicatura debe investigar por qué estas liberaciones”.
--“Ángel Aguirre hace muy bien al defenderse y responder cuando lo pretenden involucrar”, dijo.
LA CARRERA
Manuel Añorve va arriba en las encuestas internas de su partido para convertirse en candidato a gobernador. En el pasado proceso electoral, cuando el tsunami de Andrés Manuel López Obrador cambió la geografía política del país, el “chaparrito cabrón” metió más de 400 mil votos a su favor. O sea…  
--“Aún hay “Chaparrito cabrón”.
QUE CONSTE
1.Efrén Leyva Acevedo, uno de los priístas radicales de Guerrero, y quien ha sido alcalde de Chilpancingo, coordinador de los diputados federales del sector popular priísta y considerado dinosaurio entre los dinosaurios priístas ha sido designado, por el gobierno de la Cuarta, como cónsul en San Bernardino, California. A los chairos, entre los chairos les caló. Se vale llorar.  
2.El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que, de aprobarse el presupuesto federal destinado para Guerrero, “así como viene, casi, casi desaparecerían las secretarías de agricultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.