jueves, 5 de septiembre de 2019

COLUMNA

De Frente.
Miguel Ángel Mata Mata
Régimen Huachicol
1.
--“Con éste cinturón maya número II, suman ya seis donde se reconocen culturas como la huachicol, la chiapaneca, y ahora la maya, además, del alto reconocimiento a nuestros artesanos que con su trabajo hacen verdaderas obras de arte”.
¿Cultura huachicol?
Lo dijo el diputado por el Movimiento de Regeneración nacional (MORENA), Luis Javier Alegre, presidente de la comisión de turismo en el Congreso de la Unión.

La pifia del diputado moreno inquieta, divierte e informa sobre el perfil de quienes se han erigido en patriotas que refundarán al país mediante una cuarta transformación que nos dará, por obra y gracia de la mediocridad, una Patria huachicol.
Evidencias de ello hay de sobra. Todos los días.
2.
¿Recuerdan quien decretó que la corrupción e impunidad habían terminado en México? ¿Recuerdan quien sostuvo que se sabría la verdad de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa?
He aquí que  fue liberado el principal sospechoso de la desaparición, Gildardo López Astudillo, El Gil. Casi de manera simultánea con su liberación, y según relato de Héctor de Mauleón, en Cuernavaca fueron ejecutados cinco individuos, antiguos socios de éste capo: ellos declararon en contra de El Gil por el asunto de los normalistas. ¿Casualidad?
Tras la liberación de éste individuo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó esto e informó que a la fecha han sido liberados 53 de los 142 detenidos.
En conferencia, cuestionó al juez de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, para dictar una sentencia absolutoria en favor de El Gil, así como por desestimar 44 pruebas en contra del sospechoso por el delito de secuestro y sólo analizar 162 de los 791 tomos de averiguación.
¿Presumir la abolición de la impunidad y alimentarla por otro lado? ¿Es una pifia como la cultura huachicol?
3.
Las pifias y mediocridades se dan en todos lados. Los Morenos no dudan en confundir la gimnasia, con la magnesia, viceversa, y decretar la aparición de culturas milenarias, como la huachicolera, del diputado presidente de la comisión de turismo. 
En Guerrero, el Congreso Local otorga, cada 13 de septiembre, la medalla Sentimientos de la Nación, instituida mediante Decreto 71 publicado el 11 de julio de 1997, promovida por la LV Legislatura que coordinó el entonces diputado, Florencio Salazar Adame.
La presea tiene fundamento en los Sentimientos de la Nación, documento considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes. El conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.
Dicha presea ha sido entregada a:
1997, doctor en Derecho Adolfo Suárez González, presidente español.
1998, señora Hortensia Bussi Viuda de Salvador Allende, de origen chileno.
1999, doctor en Filosofía y Letras Miguel León Portilla.
2000, médico cirujano oncólogo Arturo Beltrán Ortega.
2001, médico cirujano y doctor en Bioquímica Guillermo Soberón Acevedo.
2002, profesor y líder social Othón Salazar Ramírez.
2003, doctor en Derecho Elizur Arteaga Nava.
2004, médico Marco Antonio Terán Porcayo.
2005, doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, rector de la UNAM.
2006, Juan Evo Morales Aima, presidente de la República de Bolivia.
2007, por Decreto 416 de 11 de septiembre de 2007, publicado en el P. O. núm. 84 de 19 de octubre del mismo año, fue declarada desierta por el H. Congreso del estado.
2008, doctor José Enrique Villa Rivera, director del IPN, en el marco del 195 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac. El doctor Villa dijo en esa ocasión: “Sólo con una mejor educación se contribuye al progreso de la nación”.
2009, señora Virginia Sendel Iturbide de Lemaitre, presidenta de la Fundación Michou y Mau, que atiende a niños con quemaduras severas.
Tan solo para citar algunos y dimensionar el origen y fundamento de la presea.
4.
Lamentable, pero habrá que decirlo. La cultura huachicol la padecen, también, los morenos de Guerrero:
La LXII Legislatura acordó otorgar la Presea Sentimientos de la Nación a los estudiantes Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves, quienes representarán a México en el Mundial de Robótica RoboRave Internacional 2020, en Japón.
Los jovencitos merecen apoyo, reconocimiento y aliento económico para seguir con su brillante inicio de carrera. La presea debiera estar a siglos luz de su existencia.
La mediocridad, en éste caso, se ha apoderado de eventos emblemáticos, como el presente, y degradan el reconocimiento al de un concurso de robótica. ¿Se imaginan a Morelos robotizado?
La decisión fue tomada por quien, en el colmo de la intolerancia, ha expulsado de la fracción parlamentaria de ese partido, MORENA, al diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, porque “se atrevió a criticar al presidente de México”.  No le importó perder la mayoría simple en el Congreso Local.
Lo dicho: cultura huachicol.
5.
 Al respecto, el ex diputado local, Florencio Salazar Adame, al conocer el otorgamiento de la Presea Sentimientos de la Nación a dos jóvenes estudiantes del Conalep Chilpancingo, dijo no estar de acuerdo y no entender a los que otorgan dicha presea.
Enfatizó que esta debe otorgarse a una persona con obra de vida sobresaliente.
Con estas decisiones “vuelven insignificante la Presea y queda muy lejos de la mayoría de quienes la han recibido, como Hortensia Bussi de Allende, León Portilla, Enrique Krauze, Guillermo Soberón y Elizur Arteaga, entre otros”.
Como coordinador de la LV Legislatura del Estado rechazó a la que llamó “mediocre designación”.
6.
No es lo mismo gimnasia con magnesia. No es lo mismo Cultura huichol a cultura huachicol. No es lo mismo medalla Sentimientos de la Nación a CONALEP.
No. No es lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.