miércoles, 25 de septiembre de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Solicita Congreso a al Poder
Judicial de entrega de plazas
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitar a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado la información sobre las plazas otorgadas a juezas y jueces de Control o de Ejecución, así como los métodos de selección, criterios, lineamientos y bases para su otorgamiento.
El dictamen emitido por la Comisión de Justicia es derivado de un Acuerdo Parlamentario presentado por las legisladoras  Nilsan Hilario Mendoza, Saida Reyes Iruegas, Mariana García Gui
llén, Norma Otilia Hernández Martínez y el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo.
Al fundamentar el documento, el diputado Omar Jalil Flores Majul, presidente del órgano dictaminador, precisó que en el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado se repartieron 13 plazas para jueces, que fueron principalmente para hijos, esposos y sobrinos de personal que labora en la institución.
Ante esto, el Congreso solicita información sobre el concurso profesional realizado para la adjudicación de las plazas, ya que de acuerdo con señalamientos, el procedimiento fue inapropiado y deja de manifiesto la corrupción y nepotismo al interior de este Poder.
La Comisión considera necesario solicitar al TSJ dicha información para coadyuvar con la democracia y transparencia. Además, que se informen los mecanismos de acatamiento a lo dispuesto en el reglamento del Sistema de Carrera Judicial del Estado, que implica publicitar los resultados de los exámenes realizados y la experiencia adquirida en la carrera judicial para poder ser beneficiario de una plaza.
Acuerdos    
El diputado Omar Jalil Flores Majul propuso exhortar al secretario de Salud federal para que, en coordinación con autoridades estatales, realice las acciones necesarias de emergencia y prevención del dengue, zika y chinkungunya, evitando que el asunto adquiera proporciones mayores y la pérdida de vidas.
Asimismo, la diputada Teófila Platero Avilés planteó exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que se implementen acciones y mecanismos en favor de colonias y comunidades de extrema pobreza en Acapulco, de modo que sean consideradas en las Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) y garantizar a sus habitantes el acceso a los programas de apoyo, beneficios y servicios públicos de los tres niveles de gobierno.
En tanto que el diputado Zeferino Gómez Valdovinos presentó un Punto de Acuerdo en que se exhorta al Ejecutivo estatal para que mediante la Secretaría de Salud establezca unidades gratuitas de hemodiálisis en Acapulco, para cubrir en una primera etapa a las costas Grande y Chica, y posteriormente en Chilpancingo, Montaña y zonas Norte y Tierra Caliente, en favor de la población más desprotegida. La propuesta fue enviada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.