miércoles, 25 de septiembre de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Aprueba Congreso gratis
registros extemporáneos
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Registro Civil del Estado para establecer la gratuidad en los registros de nacimiento extemporáneos, en particular en zonas y rurales y marginadas.
Dichas reformas tienen por objeto armonizar los derechos humanos de identidad establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al fundamentar el Dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, el diputado Ossiel Pacheco Salas dijo que, como lo establece la Constitución, toda persona tiene derecho a ser registra
do de manera inmediata a su nacimiento y la autoridad está obligada a expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta.
Sin embargo, precisó que es necesario reformar la Ley para que el registro extemporáneo de nacimiento sea también gratuito, y así apoyar a la economía de los guerrerenses, sobre todo de las personas que viven en zonas indígenas y marginadas, quienes por las mismas circunstancias incurren en retraso de este trámite.
Dictámenes
En otros asuntos, los diputados aprobaron dictámenes de reforma a la Constitución Política del Estado relativo a la responsabilidad patrimonial; a la Ley de Planeación del Estado; adiciones a la Ley sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia y a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Asimismo, quedaron de primera lectura los dictámenes de reforma a la Constitución Política local, a las Leyes Orgánicas del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, y otro por el que se declara improcedente la reforma a la Ley Orgánica de esta última institución.
Intervenciones
Al intervenir sobre el análisis preliminar de los elementos técnico-financieros y contables para la integración de la cuenta pública, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel manifestó su preocupación debido a que los entes fiscalizados, municipios y órganos autónomos, no están acorde a la realidad en materia de contabilidad pública ni al presupuesto que manejan, lo que generará un descontrol en el manejo de los recursos. Ante esto, se pronunció a favor de que el Congreso se ocupe del estado que guardan los auditores especiales y que la ASE realice las acciones correspondientes que permitan la transparencia de la cuenta pública.
En relación con el Día Nacional de Protección Civil, la diputada Perla Edith Martínez Ríos señaló que esta labor no es únicamente de rescate, sino que es primero prevención.
La también presidenta de la Comisión de Protección Civil en la 62 Legislatura convocó a sus homólogos a comprometerse y legislar para fortalecer la cultura de la prevención en materia de protección civil, por el bien de las familias guerrerenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.