viernes, 27 de septiembre de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Prevenir y erradicar dengue,
Zika y chikungunya:Congreso
Para evitar que el problema del dengue, zika y chikungunya adquiera proporciones mayores, el diputado Omar Jalil Flores Majul propuso exhortar al secretario de Salud federal para que intensifique en la entidad las acciones de erradicación y prevención del mosco transmisor.
El legislador del PRI dijo que de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, en las últimas semanas han aumentado los casos de dengue y provocado defunciones, por lo que se emitió la alerta epidemiológica en todo el territorio nacional.
La misma fuente, indicó, señala que esta enfermedad ha tenido un incremento del 30
0 por ciento respecto al año anterior en el país, siendo Guerrero el estado que se encuentra en situación de epidemia no grave y grave.
Refirió también los datos de la Secretaría de Salud en Guerrero, que indican que a principios de septiembre se habían registrado 288 casos de dengue, muriendo cinco personas, hecho por el cual se ha puesto en marcha la segunda jornada contra el dengue.
Por ello, el legislador consideró importante exhortar al titular de esta dependencia federal para que, en el ámbito de sus competencias, refuerce y coordine con las autoridades estatales la política de salud pública de prevención contra el dengue y otras enfermedades trasmitidas por piquete de mosco, como el zika y chikungunya, mediante las acciones respectivas de fumigación y otras, para evitar su propagación.
En el Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad, se planteó también exhortar al secretario de Salud en el estado para que igualmente realice las acciones de combate de esta emergencia de salud.
Exhorto al Ejecutivo Estatal
En el tema de salud también intervino el diputado Zeferino Gómez Valdovinos, de Morena, quien propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Salud en el estado para que en una primera etapa establezca unidades de hemodiálisis en Acapulco, que proporcionen de manera gratuita los servicios de atención de diálisis y hemodiálisis a pacientes que lo requieran, primordialmente entre la población más desprotegida.
Además, que en una segunda etapa se establezca la creación de unidades similares en Chilpancingo, que atienda a la región Montaña, y otra en Iguala que atienda a la región de Tierra Caliente.
Plantea el legislador que la infraestructura se oferte por parte de la Secretaría de Salud y el equipamiento y atención sea en comodato y subrogada, a través de procesos de licitación entre el sector privado.
Dicho exhorto se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.