viernes, 6 de septiembre de 2019

NOTA CON FOTO

Crean estudiantes de
IPN robot rescatista
Un Robot Arácnido para Búsqueda y Rescate de Personas (RDB-10), desarrollo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asistirá en tareas de auxilio ante la presencia de un desastre natural, el sismo del 19 de septiembre del 2017, por ejemplo.
El dispositivo funciona mediante una aplicación móvil para el sistema operativo Android (5.0 en adelante) y cuenta con sensores de sonido, temperatura y distancia del espacio, para detectar a personas que puedan encontrarse debajo de alguna pila de escombros.
La app permite al aperador del arácnido el análisis en tiempo real de los datos arrojados gracias a una conexión Bluetooth para el cont
rol de los movimientos del robot, con la que es guiado en el área del desastre.
Cabe destacar que el sensor de temperatura registra valores que van de los menos 50 hasta los 120 grados centígrados. En cuanto al sensor de sonido, resalta su rango de alcance de hasta 400 decibeles detectados dentro de un perímetro de tres metros; el sensor de distancia funciona de acuerdo al avance del robot entre los escombros.
EL ROBOT
El prototipo presentado por los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, está hecho de material ligero y, a la vez, resistente. El mecanismo es impulsado por 12 servomotores.
Respecto a la movilidad, está diseñado con cuatro extremidades elaboradas en una impresora 3D en PLA (polímero similar al plástico).
Asimismo, para evitar cortos circuitos durante el funcionamiento del robot, las conexiones de cables están protegidas. Además, se han montado a una placa de cobre todos los componentes externos, tales como sensores, el arduino (microcontrolador que recibe las señales de los sensores) y el módulo Bluetooth.
El arácnido utiliza baterías de litio y power bands (para celular), mismas que pueden recargarse para ampliar los tiempos de búsqueda.
Daniel Aranda Rosales, Diana Patricia Arreguín Jasso, César Isaac Cruz Pérez, Ernesto Alonso Guadarrama Valle, Luis Giovanni Mejía Tovar, Diana Melo Bautista, Juan Francisco Monreal Toscano, Luis Eduardo Moreno Cano, Yesenia Miroslava Palestina Oliva y Alex Rodrigo Sandoval Villa, son los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales que participaron en el proyecto, mismo que se llevó a cabo bajo la asesoría de la profesora Alma Rosa Álvarez Chávez.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.