martes, 17 de septiembre de 2019

NOTA CON FOTO

Volverán a declarar en  la
FGR Aguirre y funcionarios
Durante una reunión celebrada hoy martes entre la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso de Iguala, en la que participaron los padres de los normalistas, se acordó que el ex gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero declarará ministerialmente ante la Fiscalía General de la República.
Ángel Heladio Aguirre Rivero, hoy martes acudió a la reunión en la Secretaría de Gobernación acompañado de Iñaki Blanco Cabrera, ex Fiscal del Estado, y Jesús Martínez Garnelo, quien era su Secretario de Gobierno, además del que fuera Secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez.
Se explicó que el ex perredista Aguirre Rivero, y funcionarios de su mandato declara
rán ministerialmente de nuevo por el caso Ayotzinapa, ahora ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por otra parte al concluir el encuentro, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de las víctimas de los 43 normalistas de la “Raúl Isidro Burgos”, lamentó que en el encuentro el que fuera Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez Pérez, evadiera cuestionamientos concretos.
Añadió, “Hay varias preguntas, huecos de información, que se le plantean, por ejemplo la relación de policías ministeriales con Guerreros Unidos, hay datos y documentos que apuntan hacia allá, también hay datos de que policías estatales tuvieron los teléfonos de los estudiantes”.
Destacó Rosales Sierra “Ellos están dando evasivas, el Secretario de Seguridad Pública dijo que él no tiene esa información; también se le cuestionó que la Policía estatal, antes del hallazgo del basurero de Cocula, ya tenía custodiado el lugar, y lo único que responde es que él no tuvo esa información. Hay evasivas”.
Ante esta situación, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña confió en que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la FGR, pueda abundar más en estos temas, pues la Comisión en la que participan los padres no tiene facultades coercitivas.
“Uno de los compromisos que hicimos es que vamos a ir a ampliar nuestras declaraciones ante la Fiscalía General de la República”, confirmó Aguirre.
El ex gobernador también condenó la liberación de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, y de más de una veintena de policías municipales.
“Hay que juzgar al juzgador también y le corresponde al Consejo de la Judicatura llamarlo para que explique cuáles fueron las motivaciones para poner en libertad a estas personas”, pidió.
Aguirre cuestionó si su renuncia sirvió de algo para resolver el caso, aseguró que el Gobierno de Enrique Peña Nieto nunca quiso oír su versión de los hechos y descalificó también la llamada “verdad histórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.