martes, 3 de septiembre de 2019

NOTA

Reconocerán el 5 a Juan
Morales autor El Poquilín
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.— Don Juan Morales López de 78 años de edad, originario de la comunidad de Huajintepec, municipio de Ometepec, región de la Costa Chica,  cantautor  de la famosa, pegajosa y exitosa canción chilena “El Poquilín” grabado hace 47 años recibirá el 20º reconocimiento y homenaje en vida el jueves 5 de septiembre,  el primero en su tierra natal.
Lo anterior fue informado hoy a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por Utiminio Morales, hijo del compositor, y anticipó que reconocidos grupos musicales, y autoridades munici
pales, harán un homenaje en vida y entregarán un reconocimiento.
El cantautor es originario de Huajintepec, municipio de Ometepec, Juan Morales López, nació el 16 de febrero de 1941, es el segundo de 10 hijos del señor Higinio Morales Gómez y la señora Edilia López Salinas.
El próximo homenajeado con una edad de 78 años de edad, compuso “El Poquilín” y otros éxitos más como “Mi Costa Chica” que lo llevó a la fama,  posteriormente  “El Santo Seco”, Fiesta de Navidad, El cotorro, La indita, Julia y Chava el pastor,entre otros mismas que es interpretada por infinidad  de cantantes y grupos musicales de todos los ámbitos.
El entrevistado explicó “Es una canción que mi papá la ha hecho internacional,  El Poquilín, surgió y la compuso en el año de 1972, hace 47 años donde por coincidencia fueron a grabar esa canción y cuando la estaban grabando, el baterista no podía dar un paro a la canción”.
Añadió, dice “mi papá párate y gritamos como un hombre de mi pueblo que se llamaba en ese tiempo Manche “El Poquilín”, quiere decir un poquito de aguardiente como toda la broza se juntaba en Huajintepec en las tardes”.
Luego también “decían te voy a dar de la media de aguardiente, pero bébele un poquilín, como queriendo te estoy dando y lo estoy también aquí (reteniendo), ese es el poquilín del aguardiente de Huajintepec, y es así como surge esa canción en el año de 1972 y de ahí vienen éxitos como la Malagueña Curreña, etcétera, así es cómo surgió eso”.
Ultiminio Morales, precisó que su señor padre ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria musical pero nunca en su tierra natal como en esta oportunidad.
Destacó “Con esto es el 20 homenaje que se le hará hecho a mi padre a nivel estado y podemos decir también a nivel nacional, nunca ha recibido tal vez un apoyo económico, como lo recibió hace 3 años que se homenajeó a las dos grandes leyendas del Estado de Guerrero.
Indicó que recibió un premio económico del gobierno estatal, federal y hoy está participando el gobierno municipal que encabeza Efrén Adame Montalván.
También comentó, “fue algo que nuestro amigo el ingeniero Marcos Ignacio Martínez que tuvo a bien decir, bueno tu papá ha tenido homenaje en otros lugares, pero no en Ometepec y a ello,  gracias a él y a su esposa fue que se empezó con este proyecto y actualmente tenemos ya 13, 14 participantes”.
El evento tendrá verificativo el jueves 5 de septiembre y  participarán Tropicalísimo de Bitiko Trani Morales; la voz gemela de Juan Gabriel; Teclas Musical del amigo Paulino Hernández; Los Inquietos del Barrio del maestro Francisco Serapio, Efrén Nicolás, Prisma Digital del maestro José Armando; Aurelio Bracamontes, El fandango Costeño del maestro Juan Morales; Juan Morales junior y su saxofón enamorado, Mariano García, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.