martes, 3 de septiembre de 2019

NOTA

Firmeza exigieron a AMLO
tras liberación El Cabo Gil

Luego de que los padres de familia de los 43 normalistas que el 26 y 27 de septiembre cumplirán cinco años que no saben de su paradero y que siguen exigiendo su presentación, y al conocer la liberación de unos de los presuntos imputados clave de los hechos en Iguala de la Independencia, familiares de los estudiantes y las organizaciones que les acompañan pidieron a la administ
ración de Andrés Manuel López Obrador más firmeza.
De acuerdo a una información difundida por el periódico español “El País” dio a conocer que desde el sábado quedó en libertad Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, uno de los líderes del crimen organizado “Guerreros Unidos” vinculado a los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala de la Independencia.
Diversas organizaciones puntualizaron que se trata de la primera sentencia absolutoria que se dicta, lo que asumieron como una confirmación del fracaso judicial de la investigación. “Evidencia que aunque la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dado pasos hacia el esclarecimiento pleno del paradero de los estudiantes, es indispensable que se actúe con mayor firmeza y prontitud”.
En el pronunciamiento público externaron “(También) con mayor coordinación y con más respaldo de todas las instituciones a la labor de la Comisión Presidencial para la Justicia y la Verdad”.
En su momento el Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar, Serapaz y los familiares de los normalistas señalaron que la absolución de “El Cabo Gil” es por las irregularidades y las violaciones graves los derechos humanos cometidas por la anterior administración y su Procuraduría General de la República.
También consideraron que muestra una inacción de la actual Fiscalía General de la República, al tiempo que destacaron, “No ha tomado ninguna medida para corregir las deficiencias de dichas actuaciones, por lo que podrían ser absueltos en breve más acusados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.