miércoles, 25 de septiembre de 2019

NOTA A 5 AÑOS DE LOS 43

Declararán ante la  FGR
Aguirre, Iñaki y Vázquez
La próxima semana Ángel Heladio Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero; Iñaki Blanco Cabrera, exprocurador estatal; y Leonardo Vázquez, exsecretario de Seguridad Pública en dicha entidad, se presentarán a declarar ante la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa.
Posteriormente, se citará a declarar a los funcionarios federales que hayan intervenido en es
te caso.
Ello, después de que en reiteradas ocasiones, el exgobernador se ha quejado de que la que a casi cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las autoridades del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, nunca quisieron escuchar su versión del caso.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), este día, la Unidad Especial citó a declarar a los exfuncionarios dentro del nuevo procedimiento iniciado. Los tres, manifestaron que rendirán su testimonio a principios de la próxima semana.
El comunicado señala que una vez que se obtengan los resultados de dichas declaraciones, se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento.
Posteriormente, se citará a declarar a los funcionarios federales que hayan intervenido en este caso.
Por otra parte, la FGR explicó que en lo que toca a la audiencia que llevará a cabo el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, respecto a las personas que se encuentran privadas de su libertad por este caso, Eury “N”, Mateo “B” y Salvador “B”, ha presentado las pruebas de telefonía procedentes de Chicago, Illinois, con objeto de que se valoren en toda su magnitud.
También ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura.
Señala que estas pruebas supervenientes se están aplicando como consecuencia de una sentencia emitida por un Tribunal Colegiado Federal, en 2018, que descalificó el procedimiento seguido por el gobierno anterior.
CELEBRA AGUIRRELLAMADO DE FGR
El ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) lo haya citado a ampliar sus declaraciones en torno al Caso Ayotzinapa.
Sin embargo, Aguirre Rivero mencionó que el anuncio de su comparecencia le llamó la atención por el manejo mediático que se dio, dado que él mismo lo había solicitado.
«Celebro que la @FGRMexico nos haya llamado a ampliar nuestras declaraciones, porque de esa manera honramos nuestro compromiso que asumimos ante la Comisión de la Verdad», escribió en redes sociales.
En Twitter, el exmandatario dijo estar obligado a realizar aportaciones, con el fin de que se conozcan los hechos suscitados entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
 «Qué bueno que se sigan nuevas líneas de investigación. Por nuestra parte, acudiremos con toda la disposición de aportar lo que esté a nuestro alcance, porque tampoco vamos a inventar lo que no exista», señaló.
Hoy, la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, de la FGR, hizo público que Ángel Aguirre Rivero, junto con el ex procurador Iñaki Blanco y al ex secretario de seguridad, Leonardo Vázquez, acudirían a declarar por el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.