martes, 24 de septiembre de 2019

NOTA

Divide al pueblo de Huhuetónoc
por la comercialización de chelas
Jorge Octavio Vargas Sandoval. TLACOACHISTLAHUACA, GRO.-- Con pancartas y gritos los indígenas exigieron respeto a los derechos de los pueblos originarios y la salida del comisario municipal a quien culpan de crear conflictos en la localidad de Huehuetónoc, entre ellos la comercialización de cerveza.
El comisario municipal de esa población amuzga Silviano Espíritu Martín, la tarde de ayer lu
nes se plantaron frente al ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca, donde cerraron con una cadena y candados la puerta principal.
En su lengua amuzga y otros en español explicaron que el conflicto inició porque el comisario no respetó un acta de acuerdos en que precisamente acordaron que la cervecería Heineken iba a distribuir ese producto y una compensación económica para beneficios del pueblo.
No obstante, el comisario Silviano Espíritu Martín, rompió el acuerdo y permitió que la empresa “Modelo” distribuyera en las tiendas y cantinas locales, esa marca cervecera.
Desde temprano los trabajadores del ayuntamiento e inclusive el alcalde Basilio Florentino abandonaron el palacio municipal para evitar ser encerrados, sin embargo, dos policías permanecen en el interior del inmueble.
El delegado de gobierno Oscar Velasco Ambrosio, confirmó la toma del palacio municipal destacó que estaba tratando de hacer contacto telefónico con el presidente de Tlacoachistlahuaca Basilio Florentino Díaz, sin resultados.
Velasco Ambrosio, añadió que precisamente porque se respeta la libre organización y autodeterminación de las poblaciones indígenas estaban buscando que los habitantes se pusieran de acuerdo y en caso contrario intervendrán, pero como lo dijo en un principio primero escucharan la postura del alcalde, el comisario y los propios pobladores de Huehuetónoc para destrabar el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.