lunes, 30 de septiembre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Montaña: desbordó río tlapaneco, deslaves, daño cultivos, sin luz y un muerto dejó Narda 
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Un muerto, deslaves, destrucción de carreteras, desbordamiento del río tlapaneco, caída de postes de luz, afectación del millonario libramiento, de los cultivos de maíz, viviendas y escuelas, es hasta hoy son entre las afectaciones de la tormenta tropical Narda y que se registran en diferentes partes de los 19 municipios de esta región de la montaña.
El cuerpo de un hombre fue encontrado entre los matorrales a la altura de la comunidad de Atlamajac, de aquí de Tlapa. El cuerpo fue arrastrado por las aguas que bajan de Igualita y hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido. Cabe hacer mención que en Atlamajac fue afectada una vivienda y las corrientes también arrastró muchos animales, propiedad de los vecinos.
Los ríos que bajan de los municipios de Copanatoyac, Zapotitlán Tablas y Malinaltepec son los que empiezan a formar el río tlapaneco y afecta los terrenos de los campesinos de Ahuatepec Ejido y el daño a la obra millonaria de Libramiento de Tlapa.
Ya entrada la noche se informó que a partir de la comunidad de Tecoyo del municipio de Alpoyeca, se desbordó el río tlapaneco ya que ahí confluyen las aguas que bajan de Igualita y de Tlalixtaquilla.
Ixcateopan, Alpoyeca, Tlalquetzala y tlaquiltepec, afectó los cultivos de maíz y arboles frutales. Con todo esto los campesinos de la cañada no tendrán cosecha, quienes en su mayoría no recibieron el fertilizante que les prometió el gobierno federal.
También por esa zona de la cañada fueron afect
adas las viviendas por el desbordamiento del río, principalmente en Ixcateopan y tlalquetzala. Al mismo tiempo el puente del zopilote, está desbordado y no hay paso hacia los municipios de Cualac y Olinalá.
El agua del río tlapaneco afecta la carretera Tlapa-Puebla, a la altura de Loa amates, de Huamuxtitlán, el tramo carretero está inundado donde el paso vial es muy lento.
En Cochoapa El Grande y Metlatónoc, se registran deslaves de los cerros sobre la carretera que llega aquí a Tlapa, caída de árboles, en Lomazoyatl y San Rafael.
En la colonia Guadalupe de Metlatónoc, se deslavó el cerro y casi entierra la escuela primaria de educación indígena Na Savi.
En la comunidad de San Rafael del municipio de Cochoapa, se deslavó el cerro y destruyó una casa de madera con lamina galvanizada.
Por San Juan Huexoapan del municipio de Metlatónoc, las milpas están caídas, ante la presencia de los fuertes vientos; así están también otros cultivos en otros municipios de la parte alta.
La carretera Tlapa-Marquelia, en diferentes puntos hay del deslaves de cerros y han tapado la mayor parte de la carretera. Pero el tramo a Iliatenco en varios puntos se ha tapado la carretera para llegar a dicha cabecera.
Al igual que a la altura de la comunidad Moyotepec se tapó el camino y a la altura de la magueyera, el deslave ya no permite llegar a la cabecera municipal de Malinaltepec.
La mayoría de los municipios de la parte alta no cuentan con energía eléctrica.
En la comunidad de Atlamajalcingo del Río, perteneciente a este municipio de Tlapa, a la altura del balneario de Xaxocotitlán, se desgajó la mitad de la carretera y es una vía que comunica los municipios de Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Atlixtac y Tlacoapa.
Los habitantes de Tlacoapa, Atlixtac y Acatepec reportan la caída de los postes de luz, en tanto no cuentan con energía eléctrica. El deslave de los cerros complica la comunicación vía terrestre.
Las comunidades tlapanecas de Apetzuca, Agua tordillo, el Fuereño y Caxitepec del municipio de Acatepec, los vientos dañaron los cultivos de maíz, y están tiradas las milpas.
Mientras que en el municipio de Atlixtac, hay ocho comunidades que sufren daños por la tormenta “Narda”.
Las localidades afectadas son Huitzapula Sur y Huitzapula Norte, donde hay daños en los sistemas de drenaje, derrumbes en los caminos y no cuentan con luz eléctrica.
En Tlacoxochapa y Cacalotepec, resultaron con daños de caminos y tanpoco cuentan con luz eléctrica.
En la comunidad Luis Donaldo Colosio, sufre de derrumbes en  sus caminos y tres casas dañadas.
Las Palmas, derrumbes en sus caminos, sin luz y un sin numero de casas dañadas.
La Taberna, caminos dañados, sin luz y cultivos dañaos por los derrumbes.
San Miguel Xochimilco, solo hay un sin numero de casas dañadas.
Los esfuerzos de las autoridades municipales es insuficiente hasta el momento, e incluso los habitantes con pico pala están trabajando para quitar la tierra y piedras que tapan los caminos como lo demuestran los habitantes de Iliatenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.