viernes, 20 de septiembre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Congreso: Caiga quien caiga, FGE
investigue crimen de comerciante
Luis Jijón León.--Diputados locales exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y que no quede impune la muerte del comerciante José Hernández Vázquez, quien de acuerdo con sus familiares falleció a consecuencia de los golpes de policías durante un presunto cateo el domingo en su domicilio en la colonia El Encanto de Chilpancingo.
En la sesión de este jueves emitieron su postura sobre la muerte del comerciante el diputado de Morena, Ricardo Castillo Peña, a nombre del PRI intervino el presidente de la Comi
sión de Seguridad Pública, Heriberto Huicochea Vázquez, ambos de Chilpancingo.
Castillo Peña pidió a las autoridades realizar una investigación profunda, en estricto apego a derecho, y deslindar responsabilidades por la muerte Hernández Vázquez luego de un presunto cateo de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal.
“Nos sumamos para pedir a las autoridades realicen una investigación profunda, en estricto apego a derecho, y en su caso para el deslinde de responsabilidades o bien, para la consignación de los responsables ante la posibilidad de que los elementos policiacos hayan ocasionado la muerte del joven comerciante y por la presunta comisión de actos vandálicos ocurridos en el mencionado operativo”, comentó.
Pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores y a las autoridades encargadas en materia de seguridad tomar las medidas necesarias y se cumpla con los protocolos establecidos que garanticen la seguridad.
“Hoy día en Guerrero ocurren frecuentemente este tipo de situaciones en las que intervienen corporaciones policiacas, y que no se apegan en estricto sentido a los protocolos de actuación que norman su operatividad”, señaló.
A los ciudadanos pidió denunciar los abusos y actos fuera de la ley que cometan quienes se supone están para proteger.
CAIGA QUIEN CAIGA: PRI
Por su parte Heriberto Huicochea del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a la fiscalía profundizar y acelerar las investigaciones del caso y recabe las pruebas “que expliquen de forma satisfactoria” los hechos sucedidos en la vivienda de la víctima.
El diputado se refirió a la incidencia delictiva y aseguró que en los últimos ocho meses los homicidios dolosos en la entidad disminuyeron casi el 15 por ciento en comparación con 2018, colocándose en el sexto lugar a nivel nacional, logro que atribuyó a la Secretaría de seguridad pública estado.
Heriberto Huicochea pidió no politizar la muerte del comerciante y permitir que las autoridades juzguen en actuar los policías “caigan quien caiga”.
“No dejemos que se politice o se mediatice el tema, no seamos partidario del escarnio público con fines políticos, tengamos una actitud crítica y ecuánimes para no entorpecer las investigaciones de las autoridades”, pidió.
Pidió también tomar una actitud crítica en el caso, pero no inquisidora. “No permitíamos que hechos tan dolorosos como el del comerciante se ocupen como una estrategia para cualquier tipo. No adelantemos juicios y esperar que las autoridades juzguen el proceder de estas corporaciones policiacas caigan quien caiga”.
De acuerdo con la versión de la FGE, los policías atendieron una supuesta denuncia de un ciudadano, quien aseguró fue amenazado con un arma de fuego por el comerciante, dando inicio a una persecución hasta su domicilio.
Para evitar ser capturado, de acuerdo con el comunicado oficial, el comerciante se aventó de una altura de siete metros ocasionando su muerte.
Sin embargo, la familia denunció que los policías no procedieron conforme a los protocolos establecidos y golpearon al comerciante lo que le causó la muerte, además de realizar actos vandálicos.
En el caso intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, quien emitió una recomendación por conducto de su primer visitador a la Fiscalía General del Estado, para que se dieran medidas cautelares a los familiares del occiso con la finalidad de garantizarles sus derechos jurídicos y humanos. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.