lunes, 9 de septiembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Pide  la CNDH a Semar reparar
daño por muerte de un menor
Por uso excesivo de la fuerza que llevó a la muerte de un niño de 12 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instruyó al titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, a reparar el daño y colaborar con el organismo en la denuncia que presente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra seis elementos que participaron en los hechos.
Al dar a conocer la recomendación 57/2019, relacionada con hechos ocurridos en abril de 2016 en la sierra de Guerrero, la CNDH también se dirigió al fiscal general de la entidad, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, al considerar que la dependencia no garantizó el acceso a la justicia de los familiares de la víctima, al mantener en impunidad el caso, por lo que se le pide declinar su competen
cia a favor de la FGR.
Durante su investigación, la CNDH confirmó que integrantes de la Semar, que perseguían a hombres armados, dispararon indiscriminadamente sin considerar que en la zona había dos menores realizando actividades propias del campo.
De acuerdo con la recomendación, a las 14:00 horas del 8 de abril de 2019, la víctima salió en compañía de otro menor de su domicilio, ubicado en la comunidad “El Aguacate”, municipio de La Unión, en el estado de Guerrero, y si dirigieron a una huerta a apagar una bomba de riego.
Momentos después, advirtieron que hombres armados que tripulaban un vehículo eran perseguidos por seis marinos que viajaban en otro vehículo, por lo que los menores “corrieron a esconderse”, mientras observaban que los hombres armados descendían del vehículo y se dirigían hacia donde se encontraban refugiados.
Los marinos descendieron de su vehículo y “comenzaron a disparar a los sujetos”, instantes en los que el menor de 12 años recibió varios impactos de bala, por lo que su acompañante gritó a los integrantes de la Semar que detuvieran el fuego, que habían herido a un niño.
Al lugar, llegaron familiares de los menores, que se percataron de la presencia del personal de la Semar y de que se retiraban del sitio en el que dispararon contra el menor, quien fue localizado sin vida, y cerca de él el vehículo en el que viajaban los hombres armados y un arma de fuego.
En la recomendación se da cuenta del inicio de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía estatal, el mismo día de los hechos, pero que hasta la fecha sigue en integración.
De la misma manera, se advierte que ante la queja presentada por los familiares de la víctima ante la CNDH, la Semar hizo convenios para realizar pagos a los deudos, y que en el Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la dependencia, se inició un procedimiento administrativo, “mismo que fue concluido el 6 de noviembre de 2019 por falta  de elementos de prueba para acreditar la responsabilidad” de los seis marinos que participaron en el operativo en el que perdió la vida el menor.
El organismo resaltó que, pese a que existe un Manual de Uso de la Fuerza, los integrantes de la Semar no actuaron acorde con esos lineamientos, ya que presuntamente “desconocían su contenido y aplicación, y no contaban con capacitación”.
En el documento recomendatorio la CNDH concluyó que los marinos “incurrieron en falta de diligencia que derivó en el uso excesivo de la fuerza legal, al no ponderar el riesgo al que expondrían a la población de ‘El Aguacate’ al efectuar al menos 65 disparos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.