jueves, 5 de septiembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y VIDEO

Desatendidos 2000 diabéticos y
rehabilitación cerrado en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Padecen diabetes más de 2000 personas en Mártir de Cuilapan, de una población total de 18, 000, en el municipio, que significa un once por ciento, 300 radican en la cabecera municipal de Apango y el resto en las comunidades, la mayoría de la etnia nahua de escasos recursos, consideradas de los más pobres del País.
No tienen la atención suficiente y el centro de Rehabilitación para enfermos crónico degenerativos, está cerrado por falta de voluntad política de la presidente municipal por el PRD, Jenny González Ocampo y se desaprovecha el equipo que tiene, manifestaron personas con diabéticos.
Se entrevistó a Eligia Morales de la comunidad de Zotoltitlán, quién informó que padece la enfermedad de la diabetes, y muchas otras enfermedades, porque le duele la vista, la cabeza y que la glucosa le “ha llegado a 600”.
Aseguró que toma metformina y que se inyecta 20 unidades de insulina al día y que le recomendaron aplicarse dos más en la noche, pero que se le olvida.
Asegura, Eligia Morales, que su vista se está empañando y que se le quita el sueño y le da mucha necesidad de tomar azúcar, refrescos, toma mucha coca cola, pero cuando se está controlando la evita.
Se mide la glucosa, cada vez que se siente mal, a veces cada ocho días o al mes, Eligia Morales tiene su domicilio en calle Cuba, barrio del Calvario en Zotoltitlán.

Cientos de pacientes indígenas por falta de información, no controlan la diabetes y algunos se quejan que, en los centros de salud del municipio, no tienen medicamentos, ni tiras para medir la glucosa y que carecen de recursos para comprar, lo que hace que la enfermedad progrese y se agrave la salud.
Vecinos de Apango, informaron que el centro de rehabilitación para enfermos crónico degenerativos, hace aproximadamente un mes las autoridades municipales, lo abrieron tres días y lo cerraron.
En el centro de salud, no tienen el suficiente medicamento, “debemos obligar a la presidente municipal, Jenny González Ocampo que, en lugar de gastarse miles de pesos en bebidas alcohólicas y comidas para sus invitados especiales”, compre medicamento a los centros de salud y ponga a funcionar el Centro de Rehabilitación y atiendan a los diabéticos.
Enfermos de diabetes, solicitan que el personal del centro de salud de Apango, imparta talleres o cursos en las comunidades para que la población conozca la gravedad que pueden tener si no se atiende cómo es debido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.