lunes, 9 de septiembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Huyen mineras por la
violencia en Guerrero
Alejandro Ortiz.--A pesar de que el año 2019 el estado de Guerrero ha presentado una disminución en el delito de homicidios dolosos, tema por el cual «en Norteamérica salió en las noticias todos los días», dos mineras han alejado sus proyectos en el llamado cinturón de oro, y otra más suspendió de manera definitiva sus actividades.
De acuerdo con informes obtenidos por Bajo Palabra por ONG’s, el tema de seguridad ha llevado a empresas mineras a quitar los ojos para invertir en el Cinturón de Oro en Guerrero, en donde se ubican las minas El Limón-Guajes de Torex Golf y Los Filos de Leagold Mining, y que actualmente «se encuentran entre los principales productores de oro en México».
Una de las minas que decidió suspender de manera indefinida sus labores, es la mina polimetálica de Campo Morado, en el municipio de Arcelia, en la región Tierra Caliente, zona que hasta 2017 era asediada por el extin
to grupo delictivo de Los Tequileros.
Los motivos oficiales expuestos por la empresa para suspender sus acciones en Campo Morado, fueron: la salud y el bienestar de su fuerza laboral, así como «actividades no especificadas en las cercanías del activo».
Otro de los motivos fue la interrupción de actividades por parte de trabajadores y la empresa de camiones debido a las preocupaciones por la relación con la localidad, todo esto aunado a la disminución de los precios del zinc que, «impactó la rentabilidad».
«Ninguno de estos problemas por sí solo habría llevado necesariamente a la decisión de restringir las operaciones en Campo Morado», señaló Telson en un comunicado, aunque cambió su enfoque a la construcción de su proyecto de oro primario Tahuehueto en el estado de Durango.
 El informe detalla y reconoce que Guerrero sí mantiene una disminución de violencia, específicamente en el tema de homicidios a comparación del primer semestre del año, no obstante agrega que «la falta de seguridad sigue planteando problemas para la industria minera, contribuyendo a la suspensión de minas y afectando el gasto de exploración».
«los problemas aumentaron en los últimos años cuando los cárteles rivales de la droga lucharon por el dominio en el estado, qué es un importante proveedor de heroína en Estados Unidos, así como el tercer mayor productor de oro de México».
Otra de las empresas que alejaron su atención de Guerrero, es Minaurum Gold, exploradora que centra sus actividades en México.
El documento apunta a que la empresa ha destinado su enfoque al proyecto de plata Álamos, en Sonora, «en parte debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre el Estado de Guerrero, donde tiene los proyectos auríferos Biricú y Vuelcos del Destino, al extremo sur del Cinturón de Oro.
«Guerrero vivió una violenta guerra contra el narcotráfico hace años y, al menos en Norteamérica apareció en las noticias todos los días. Eso asustó mucha gente con respecto a la región», señala BNamericas con declaraciones del presidente ejecutivo de la firma, Darrell Rader, aunque reconoce que «las cosas se han calmado bastante».
La última empresa que decidió suspender sus faenas en el proyecto aurífero de 137 millones de dólares Ana Paula, en el Cinturón de Oro de Guerrero, es Alio Gold «debido a tensiones financieras».
«Se necesita tiempo para sanar la percepción del mercado. Sigue estando fresco en la mente de las personas. Hubo violencia, hubo paros laborales en Torex (refiriéndose al paro laboral a finales del 2017 por parte del sindicato minero)».
«el mercado tiene que ver uno o dos años de trabajo ininterrumpido en Torex y Leagold (las dos principales mineras que operan en el cinturón) para que las cosas comienzan a moverse nuevamente», señala Rader.
Las zonas mineras en Guerrero han despertado, desde llegada de empresas, la atención de grupos criminales que ven una salida financiera fácil en los complejos mineros a cambio de no atentar contra trabajadores y mantener en sumisión a los pueblos que rodean los lugares de explotación.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.