lunes, 2 de septiembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desaparecidos 3,000 en Acapulco;
301 fosas en Guerrero, dice SeGob.
Mientras el Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que en Guerrero han sido halladas un total de 301 fosas clandestinas, en tanto, la representante de la asociación civil Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, sostiene que  de 226 pasó a más de tres mil desaparecidos en el puerto guerrerense.
De acuerdo a un documento, del 1 de diciembre al 14 de agosto de este año, se tiene el registro de nuevos cuerpos exhumados de fosas clandesti
nas.
El informe forma parte de la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De manera oficial, no se cuenta con un padrón real de las víctimas de desaparición forzada. Sin embargo, en ciudades como Chilpancingo, la cifra sobrepasa el centenar de personas desaparecidas.
Este día, integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos realizó diversas actividades, incluido una marcha para exigir la aparición de sus familiares, en el marco del Día del Detenido-Desaparecido.
ACAPULCO  CON MÁS DE 3,000 DESAPARECIDOS
En su momento la representante de la asociación civil Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato, dio a conocer que en esta ciudad existen más de tres mil personas desaparecidas, y que en muchos casos no existe denuncia ante las autoridades debido al temor de los familiares a represalias.
En entrevista fuera de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad ubicada en el zócalo de Acapulco, Mora Liberato, madre de José Alberto Téllez Mora, desaparecido hace más de 11 años, indicó que el expediente de investigación de su hijo, junto con los cientos y miles de expedientes, aún continúa abierto por la falta de personal y capacitación en el Ministerio Público.
«Ninguna autoridad te podrá decir cuántos hay, porque hay mucha gente que no denuncia precisamente por miedo; por ejemplo, ahorita se acercaron a nosotros dos familias nuevas que voy atender, porque todo los días hay desaparecidos y atendemos mínimo tres familias que tienen una persona desaparecida. Nosotros antes de estas personas éramos 226 familias en Acapulco, pero en Acapulco hay más de 3 mil personas desaparecidas; por ejemplo hay familias que tienen hasta tres personas desaparecidas, hay casos donde desaparece la mamá y sus tres hijos, ahí ya son cuatro personas, entonces es una situación tremenda», manifestó Emma Liberato.
Cuestionada respecto a si cuentan con el apoyo por parte del gobierno federal, Mora Liberato dijo que sólo cuentan con el apoyo de la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y señaló que sus recursos los obtienen por medio de la venta de bazar, que realizan afuera de iglesias, y el gobierno del estado los apoyado con una cantidad.
Asimismo mencionó que también han contado con la ayuda de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, quienes, destacó, más que servidores públicos han formado parte de la familia, porque en todo momento y a todas horas están dispuestos ayudar cuando es necesario.
Señaló que hasta el momento existen 23 familias que han recuperado a sus familiares con vida mientras que 52 los han encontrado pero sin vida.
Este día Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos emprendió una marcha desde el zócalo de Acapulco hasta el Asta Bandera, donde exigieron la aparición con vida de sus familiares, y una hora antes familiares realizaron una misa para pedir por la vida de sus desaparecidos.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.