miércoles, 18 de septiembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Reiniciará FGR investigaciones
para dar con los 43 normalistas
Javier Francisco Reyes.—El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se comprometió a reiniciar las investigaciones para volver a ejercer acción penal contra los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y asesinato de otros tres en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia.
Lo anterior fue revelado hoy miércoles por Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padr
es de los 43 normalistas de la rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, tras sostener un encuentro con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Dijo que se va a proceder contra los han sido liberados, indagar las irregularidades internas y armar una estrategia para que no se libere a más involucrados, que a la fecha sigue en la cárcel unos 60, entre ellos el matrimonio formado por José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Igual de la Independencia y su esposa María de los Angel Pineda Villa.
Después de más de dos horas de reunión con autoridades, Rosales Sierra  del centro de Derechos Humanos Tlachinolla, explicó que en la junta se llegó a tres compromisos.
Explicó el abogado: “el primer compromiso es reconstruir todas las investigaciones, iniciar casi de cero, casi de inicio las investigaciones, y obviamente iniciar investigaciones por las irregularidades que se cometieron; el segundo compromiso es que él (Gertz Manero) mantendrá una comunicación directa y sin interferencias con el fiscal especial (para el caso Ayotzinapa)”.
Añadió el entrevistado en la Ciudad de México,“Y un tercer compromiso es que nos vamos a ver al inicio del mes de diciembre para hacer un balance de qué tanto han avanzado las investigaciones”.
Destacó que discutieron “el tema que tiene que ver con las liberaciones, buscar mecanismo para evitar que se sigan liberando a las personas”, así como “ejercer acción penal con los que ya salieron” y “abrir la investigación interna”.
Por su parte el fiscal especial del Caso Iguala de la Independencia Omar Gómez Trejo, indicó que la petición clara es que no se libere a más implicados.
Afirmó que “el compromiso es una investigación independiente, objetiva y clara que rompa con esa narrativa de los años pasados, vamos a partir de una investigación clara y limpia para aclarar con estas irregularidades que se cometieron con las personas que fueron inculpadas por desaparición forzada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.