lunes, 7 de octubre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Percepción del gobierno de Guerrero
¿Cómo le va a usted con el gobierno de Guerrero?
Si usted vive en Guerrero, según la encuestadora Mitofsky, la situación personal de los guerrerenses ha mejorado en un rango mayor al 60 por ciento, mientras que arriba del 30 por ciento considera que su situación personal ha mejorado con el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores.
Guerrero ocupa un lugar mediano en cuanto a la percepción de corrupción, lo mismo que la si
tuación económica, entre los primeros diez lugares en donde ha mejorado la seguridad pública, y el ejercicio del titular del poder ejecutivo obtuvo una calificación de casi cuarenta puntos a su favor. 
¿Qué opinión tiene usted del ejercicio de gobierno del gobernador de Guerrero? ¿De la situación económica? ¿De su situación personal? ¿De la corrupción?
La pregunta, tendrá muchas respuestas, y otras tantas verdades.
Habrá, por ejemplo, la de quienes responden irracionalmente con un no, o un sí, según sus fobias y filias y habrá la que, por lo regular, es la mayoría: la de quienes les vale un cacahuate lo que hagan nuestros gobernantes.
Ahí va la encuesta aplicada por la consultora Mitofsky el pasado mes de septiembre.
LA ENCUESTA
En su encuesta de septiembre 2019, llamada gobernadores y gobernadoras de México, la consultora Mitofsky dio a conocer el nivel de aceptación o rechazo que tienen los titulares de los respectivos poderes ejecutivos en las 32 entidades del país.
Aplicada en septiembre del 2019, a mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, en agosto a 34,248 casos y en septiembre a 43,420 casos, arrojó resultados que son estimaciones basadas en la post estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público.
GUERRERO
Para el caso del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores quien gobierna a tres millones 533 mil 251 personas, y ha ejercido la titularidad del poder ejecutivo durante 47 meses, obtuvo una calificación media, al contar con una aprobación de entre 30 a 39% entre sus gobernados, calificación que comparte con otras once entidades federativas.
Arriba de esas entidades aparecen tres con una calificación de más de 50% de aprobación y siete con una calificación de entre 40 a 49% de aprobación. Debajo se hallan siete con una calificación de entre 20y 29% de aprobación y tres, con una calificación menor al veinte por ciento.
El gobernador de Guerrero comparte una calificación media con los jefes de los ejecutivos de Durango, Tamaulipas, Puebla, Sonora, Hidalgo, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Tlaxcala y Oaxaca.
Las entidades con la mayor aceptación son Yucatán, Sinaloa, Chiapas y Ciudad de México. La que cuentan con la menor aprobación son Baja California, Nuevo León y Michoacán. En un segundo lugar en aceptación aparecen Nayarit, Tabasco, Baja California Sur, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Veracruz.
PERCEPCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA
Se preguntó a los encuestados cuál es la percepción que tienen con respecto a la seguridad pública, en donde Guerrero ocupa un sexto lugar: 31.4% opina que la seguridad ha mejorado, un 33.8% considera que se mantiene igual y 33.9% considera que ha empeorado.
Superan a Guerrero en cuanto a la percepción positiva en éste tema, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Baja California Sur y Colima, donde entre 43.2 y 31.7 consideran que ha mejorado la seguridad pública. En los últimos lugares se encuentran San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Durango y Aguascalientes, con porcentajes arriba del 50% de que la seguridad ha empeorado.
PERCEPCIÓN ECONÓMICA
En cuanto a la percepción económica, Guerrero se encuentra en el lugar número quince, donde 29,6% de los encuestados considera que la situación económica ha mejorado; 45.4% que sigue igual y 24.9% considera que ha empeorado.
Las entidades que más altos porcentajes de mejoría económica son Tabasco, Quintana Roo y Colima y las peor evaluadas son Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.
NIVELES DE CORRUPCIÓN
En cuanto a la corrupción, Guerrero ocupa el lugar número 23, con un 10.2% que consideran que ha disminuido; 58,2% que se mantiene igual y 24.1 que ha aumentado.
Los primeros niveles en cuanto a disminución de corrupción son Yucatán, Ciudad de México y Chiapas, y las que ocupan los últimos lugares son San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca.
SITUACIÓN PERSONAL
En cuanto a la situación personal de los encuestados, Guerrero ocupa los primeros lugares, al ubicarse en el numeral nueve, donde un 61.7% considera que su situación personal ha mejorado y un 32.6% considera que ha empeorado.
 HASTA AQUÍ
La calificación de Astudillo, por lo que reflejan los resultados del trabajo aplicado por Mitofsky, es positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.