martes, 8 de octubre de 2019

NOTA CON FOTO

Alto simulación judicial,
demandan padres de 43
Luis Jijón León.--Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al Congreso local la creación “lo más pronto posible” de una Comisión Especial para el caso y coadyuvar en las investigaciones que realiza la Comisión de la Verdad del gobierno federal, encabezada por Alejandro Encinas.
Padres de 43 los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 participaron en la sesión de este marte
s y reprocharon a los diputados que a cinco años de los hechos les hayan permitido el uso de la tribuna por primera vez.
Reclamaron también que el 26 de septiembre al conmemorarse un aniversario de los hechos hayan suspendido actividades.
Los padres fueron sentados frente a la Mesa Directiva, portaron las fotografías de sus hijos que han llevado durante los últimos cinco años en las marchas y protestas en demanda de la presentación con vida.
Los diputados, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, desfilaron para saludarlos.
El primero en participar fue Mario César González Contreras, padre del normalista César Manuel González Hernández, quien declaró a los diputados que a cinco años de los hechos el dolor por la pérdida de sus hijos sigue siendo el mismo y nada ha cambiado.
Reprochó que haya diputados, sin decir nombres, que buscan golpear al movimiento que encabezan para exigir justicia.
Criticó el silencio que han mantenido ante la situación de violencia que vive Guerrero: “nunca había visto tanta muerte, tanta impunidad, tanta complicidad y silencio de las autoridades, su estado está muy cabrón, hay mucha muerte, pero lo peor es el silencio de todos ustedes y el gobierno”.
Pidió a los diputados que intervengan para esclarecer los hechos, pero que lo hagan de verdad y no sólo simulación.
Propuso la creación de una Comisión Especial del caso Ayotzinapa para que coadyuven en las investigaciones que realiza el gobierno federal.
César González solicitó a los diputados que se llame a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, para que explique qué pasó con los videos de las cámaras del Poder Judicial en Iguala que habrían registrado el ataque a un grupo de los normalistas y conocer cuáles son los procedimientos penales que se han emprendido en contra de la entonces presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana, a quien acusó de desaparecer la evidencia.
“Llamar a comparecer al presidente de los magistrados y preguntarle qué paso con los videos, qué acciones penales se han emprendido contra Lambertina por desaparecer esos videos, pero no lo han hecho, ¿Cuál es el motivo?, no lo sé”, cuestionó,
Pidió también que se llame a comparecer al fiscal Jorge Zuriel de los Santos para que explique cuál fue la participación de los policías ministeriales en la noche del ataque a los normalistas, pues aseguró que estuvieron presentes en los hechos. El procurador era Iñaky Blanco Cabrera.
SOLICITAN QUE COMPAREZCAN AGUIRRE RIVERO Y LAMBERTINA GALEANA
Otro de los padres en participar fue Emiliano Navarrete Victoriano padre del normalista José Ángel Navarrete González, también exigió a los diputados que llamen a cuentas a la expresidenta del TSJ, Lambertina Galeana y que le pidan los videos.
Navarrete Victoriano sostuvo que el hartazgo de los padres y madres continúa por la impunidad que priva hasta ahora en este caso y denunció que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero nunca hizo nada para esclarecer la desaparición, y en lugar de atender la tragedia, se deslindó.
“Pedimos a ustedes compromiso real y saber qué pasó con los jóvenes, que llamen a comparecer a Lambertina Galeana y explique qué pasó con los videos registrados en Iguala”, pidió.
Se sumó a la exigencia de una Comisión Especial para dar seguimiento al caso y coadyuvar en las investigaciones que realizan las autoridades federales. “Pareciera que las autoridades tienen miedo de tocar Iguala, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco”, reprochó.
Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el caso y pidió al Congreso que se sume a los trabajos.
La última en participar fue Cristina Bautista Salvador madre de Benjamín Asencio Bautista, quien pidió la creación de la Comisión Especial y que el Congreso colabore en las investigaciones para saber qué pasó con sus hijos.
Solicitó a los diputados comprometerse a coadyuvar para esclarecer los hechos y conocer qué hacían los policías estatales y ministeriales la noche del ataque y cuál fue su participación.
“Han pasado cinco años y ustedes no movieron ni un dedo para esclarecer los hechos, para saber dónde están los normalistas, dónde se los llevaron. Han pasado cinco años y ustedes sin hacer nada. Es el momento de que trabajen como diputados, no es justo que han pasado cinco años sin hacer nada”, se quejó.
Al concluir su participación los padres gritaron consignas en el recinto, mientras que afuera sobre la avenida Trébol Sur, los normalistas mantenían un mitin.
El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, y el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, se comprometieron a que el jueves analizarán los puntos que propusieron. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.