martes, 15 de octubre de 2019

NOTA CON FOTO

Libertad absolutoria para Peralta
tras 27 días de huelga de hambre
Rosalía Vergara.CIUDAD DE MÉXICO.– Durante la madrugada de este martes 15 de octubre, el activista oaxaqueño Miguel Ángel Peralta Betanzos logró su “libertad absolutoria”, después de 4 años, 5 meses, 14 días que estuvo preso y tras 27 días en huelga de hambre, acusado por homicidio calificado y sentenciado a 50 años de prisión y la reparación del daño por 154 mil pesos.
Peralta Betanzos aceptó hablar con Apro, a unas horas de su liberación, pese a sentirse cansado y mareado por la huelga de hambre. Aun con
a su mermado estado de salud, el activista no dejó de recordar a sus compañeros que todavía siguen presos por este caso, en la prisión de Santa María Ixcotel, Oaxaca, “la peor cárcel de todo el estado”, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“En todo este tiempo el proceso fue irregular, las autoridades que administran la justicia en nuestro estado pues siempre se comportaron de manera omisa ¿no? y pues nunca hubo acceso real a la justicia ¿no? De hecho, en el mismo proceso se alargaron los interrogatorios, no se presentaban los testigos a declarar, el Ministerio Público presentó a destiempo sus primeras conclusiones, cuando me sentenciaron, en 2018, a 50 años”, contó.
Sumó que, aunado a estas irregularidades, en el expediente no se anotó su nombre sino el de otro de sus compañeros coacusados.
“Después de eso no fui presentado a la audiencia final y pues si se llevó a cabo mi audiencia. Yo presenté mis alegatos de manera telefónica y se fue esa resolución, de 2018, y salió negativa para nosotros, en ese año, fue cuando me sentenció el juez Juan León Montiel a 50 años de prisión”, agregó.
Consideró que, en ese entonces, consideró que sería una audiencia muy complicada porque Eliza Zepeda Lagunas se convirtió en diputada local por Morena, aunque desde mayo le suspendieron sus derechos partidarios por seis meses por falta de honestidad.
“Ella justo tenía las manos metidas directamente en este expediente penal 02/2015. Después de eso nos fuimos a la apelación que duró, más o menos, un año, en el que se llevaran los expedientes al tribunal superior de alzada”, mencionó.
Después de eso, dijo, los magistrados resolvieron que se había violado un derecho fundamental que era estar en la audiencia final y lo que hicieron fue volver a señalar fecha para la audiencia final que fue este año.
Esa audiencia se celebró el 12 de septiembre, pero no se llevó a cabo por pretextos de las autoridades, pero al final, se logró que se realizará el 19 de septiembre.
“En ese momento, justo pues saliendo del juzgado pues me declaré en huelga de hambre. Antes de esta situación yo le presenté mis alegatos al juez donde les exponía todas estas irregularidades y donde también le decía que todos los testimonios habían sido controvertidos y que los interrogatorios no tenían un valor legalmente justificado porque magistrados de alzada ya habían señalado que los testimonios no cumplían con este requisito y además se habían logrado amparos y una libertad absolutoria en el juzgado mixto de Huautla”, señaló.
Para Peralta Betanzos fue muy importante declararse en huelga de hambre, a lo que se sumó la solidaridad de muchas personas a nivel nacional e internacional.
“Logramos nuestra libertad absolutoria porque no existen pruebas en el expediente penal que nos señalen. Son señalamientos generalizados. Y también yo exijo la libertad de mis compañeros que siguen presos en Ixcotel, ahora tienen el delito de tentativa de homicidio, ya lograron detener la acusación por delito de homicidio calificado y ahora están esperando su audiencia”, indicó y agradeció la solidaridad de la sociedad que lo apoyó.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.