miércoles, 30 de octubre de 2019

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Planeada 7 meses la
fallida captura:Sedena

Sara Pantoja.CIUDAD DE MÉXICO.--Desde hace siete meses, el gobierno mexicano comenzó los trabajos para detener y extraditar a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con la relatoría que presentó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, esta mañana en la conferencia presidencial matutina.
A continuación se presentan los hechos más relevantes desde entonces, así como la línea de tiempo específica del operativo del pas
ado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, cuando el presunto narcotraficante fue detenido por fuerzas federales y, más tarde, puesto en libertad, tras los hechos de violencia que se generaron en la capital de la entidad:
CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN
-2 de abril: Con base en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, la Corte federal de Columbia, giró una orden de detención y extradición de Guzmán López, por el delito de asociación delictuosa.
-13 de septiembre: el gobierno mexicano recibió la petición y emitió la respuesta diplomática.
-25 de septiembre: la Fiscalía General de la República (FGR) pide a un juez del Centro de Justicia Penal de Almoloya la orden de aprehensión. Ese mismo día, el juez emite la orden de detención provisional.
4 de octubre: El Ministerio Público recibe la denuncia contra Guzmán López.
7 de octubre: Juez gira la orden de cateo y aprehensión.
8 de octubre: Se emite el oficio de solicitud de colaboración.
9 de octubre: MP federal recibe el informe. Fuerzas e intervención salen de la Ciudad de México rumbo a Culiacán.
10 de octubre: autoridades informan que hay personas que entran en inmueble donde sería capturado el presunto líder narcotraficante
Operativo 17 de octubre de 2019
13:00 horas. Guardia Nacional se constituye en la FGR en la Ciudad de México para presentar el informe de investigación que sustentaba la orden de cateo.
14:00 horas: Confirman la presencia del objetivo en el domicilio ubicado en José Muro Pico del Fraccionamiento “Tres Ríos”, en Culiacán. Comienzan a salir los “escalones” de seguridad externa del Campo Militar 9-A.
14:10 horas. Salida de los “escalones” de seguridad interna, con un equipo de Policía Federal.
14:30 horas. Inicia la operación al rodear el inmueble donde estaba Ovidio Guzmán con su familia.
14:50 horas. La fuerza reporta estar bajo agresión de armas de fuego.
15:15 horas. Ovidio Guzmán sale al estacionamiento del inmueble (sin salir del domicilio). Ahí le toman fotos que fueron filtradas a la prensa.
15:17 horas. Fuerzas federales le piden persuadir a sus hermanos de cesar las agresiones de sus células. Ovidio habla con su hermano Archivaldo Iván Guzmán Salazar, y le pide cese al fuego. Éste responde “con una negativa y lanzando amenazas en contra de personal militar y sus familias”.
15:25 horas. Se reportan los primeros militares heridos por grupos armados.
15:45 horas. Gabinete de Seguridad informa al presidente Andrés Manuel López Obrador de las actividades desplegadas por la delincuencia en la zona.
15:47 horas. Reunión de vehículos con personas armadas en actitud hostil hacia la casa de Ovidio Guzmán.
15:50 horas. Se reportan vehículos con gente armada rodeando las Bases Militares de Operaciones en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, así como retención de militares de dichas bases.
16:45 horas. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), López Obrador declara que el gabinete de seguridad informará de los hechos en Sinaloa.
17:04 horas. Se registran agresiones a instituciones y fuerzas militares en distintos puntos de la ciudad; despojo y quema de vehículos civiles y fuga masiva de reos del penal de Aguaruto.
18:45 horas. López Obrador vuela en avión hacia Oaxaca.
18:49 horas. Se ordena el retiro de las tropas.
19:17 horas. Los delincuentes liberan a un oficial y a cuatro elementos de tropa.
19:30 horas. Gabinete de seguridad viaja a Culiacán.
20:15 horas. Presidente llega a Oaxaca.
El titular de la Sedena omitió dar detalle de la hora y la forma en que Ovidio Guzmán fue liberado. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.