martes, 22 de octubre de 2019

NOTA

Preservar riqueza de
variantes de lenguas
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Para preservar la riqueza de las variantes de las lenguas, y ahora con la implementación de la nueva escuela mexicana al estar frente a grupo.
Durante su aportación en el primer día del taller del Programa para la Inclusión Educativa, la especialista técnica de la dirección general de educación indígena, Lina Leticia Rivera Herculano, recomendó a los 35 maestros bilingües ñomndaa, que asistieron que implementen las disposic
iones de la nueva escuela mexicana al estar frente a grupo.
Manifestó que hay mejoras a partir de  la incorporación de la nueva información con tres consideraciones, para la aportación de la neurociencia, para que un niño tenga mejor aprendizaje significativo.
Dijo que la cuestión de la escuela mexicana en relación a todas las leyes secundarias que han salido, y la última es la cuestión de la lengua en sí, el trabajo que se hace con la lengua Ñomndaa (amuzga)”.
La especialista en educación indígena, reconoció que hubo preguntas de docentes, sobre las variantes de lengua ñomndaa, al pronunciar palabras como abeja que solo la pronuncian en plural en ese idioma aunque se utilice en singular o al pronunciar en amuzgo letras como la Y griega, y otras.
Sin embargo, contestó que es una riqueza lingüística que pronuncien diferente el amuzgo en las distintas localidades de municipios donde se habla esa lengua originaria como Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca por mencionar algunos. 
“Es una riqueza tener las variantes pero si hay una normalidad en lengua en la normatividad, el trabajo de los docentes es ponerse de acuerdo cuál sería la palabra adecuada para  utilizarla en el programa”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.