viernes, 18 de octubre de 2019

NOTA

Afecta la libertad de expresión
sentencia contra Aguayo:ONU
Luego de que un Tribunal de la Ciudad de México resolvió una demanda a favor del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés contra el investigador Sergio Aguayo, por presunto daño moral, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) manifestó su preocupación por la sentencia, pues considera que se vulnera la libertad de expresión.
El organismo internacional consideró que el fallo del magistrado José Huber Olea Contró, quien condenó al profesor del Colegio de México (Colmex) a indemnizar con 10 millon
es de pesos al exgobernador, calificó el monto como exorbitante, y destacó que es una decisión que puede intimidar el ejercicio periodístico.
Te puede interesar: Difamación, antimemes y los delitos contra la libertad de expresión que siguen vigentes en México
“La sentencia puede afectar seriamente la libertad de expresión en México, en particular por el monto exorbitante que se le ordena pagar a un académico y periodista. La reacción cautelosa de la prensa ante esta sentencia puede ser una muestra de este efecto intimidatorio”, afirmó Jan Jarab, representante en México de ONU-DH.
El hecho de que el también expresidente nacional del PRI demandó a Aguayo por afirmar que el exmandatario fuese responsable, por lo menos por omisión, de graves violaciones de derechos humanos perpetradas bajo su gestión, puede tener “un efecto silenciador para futuros señalamientos sobre la actuación de funcionarios públicos”, expuso la ONU-DH.
El organismo consideró que el caso se suma una larga lista de demandas y sentencias por delitos contra “el honor y la reputación”, promovidas contra voces críticas, por lo que hizo un llamado a legislar en el tema.
“Los estándares internacionales son claros y determinan que los procedimientos civiles deben incluir criterios que impidan que la protección al honor y reputación, bienes tutelados por los sistemas regional y universal de derechos humanos, se vuelva una herramienta de censura a quienes investigan e informan sobre las conductas de servidores públicos,” argumentó Jan Jarab.
En tanto, Aguayo Quesada dijo que seguirá investigando la violencia criminal en esa entidad durante la gestión del expriista y que buscará un amparo contra la sentencia.
 “Nos vamos al amparo directo de la justicia federal. Es muy probable que lo ganemos, pero de ahí Moreira insistirá en irse a la Suprema Corte. Terminarán siendo cuatro o cinco años de una historia absurda porque nunca debió haber sido aceptada la demanda”, comentó a la agencia Notimex.
En enero de 2016, cuando el exgobernador Moreira Valdés fue detenido en España, Sergio Aguayo publicó una columna en la que señaló que el expriista desprendía “hedor corrupto”.
“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió entonces.
La respuesta del exgobernador fue demandarlo bajo el argumento de que esa publicación había dañado su honor y reputación, por lo que exigía una disculpa pública y el pago de 10 millones de pesos.
La demanda fue presentada en el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) y un juez falló a favor de Aguayo y resolvió que Moreira no acreditó el presunto daño moral, ante lo cual presentó una apelación en la sexta sala civil que revocó la anterior sentencia.(animalpolitico.com/con información de Notimex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.