viernes, 4 de octubre de 2019

NOTA

Culpa Calderón al Congreso
por condonaciones del SAT
Álvaro Delgado.CIUDAD DE MÉXICO.--Felipe Calderón rehuyó su responsabilidad en el perdón de miles de millones de pesos de impuestos a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de su gobierno, entre 2006 y 2012, y culpó al Congreso de esa disposición.
 “La ley de ingresos 2007, aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos. No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico”, alegó Calde
rón esta mañana a través de su cuenta de Twitter.
A este mensaje, Calderón anexó una explicación más amplia, en la que dice que el objetivo era regularizar los impuestos de contribuyentes en mora y generar incentivos para su permanencia en la contribución. Las condonaciones, aseguró, eran de recargos y multas “que hacía impagables los créditos”.
ESTA ES LA EXPLICACIÓN DE CALDERÓN:
“Las condonaciones a que se hace referencia se referían a recargos, multas (generalmente muy onerosas, con tasas de casi 2% mensual, que hacían impagables los créditos) y gastos de ejecución de contribuyentes que hayan estado revisados y al corriente en sus pagos correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006, y a parte de la contribución principal, fundamentalmente de créditos fiscales a cargos de contribuyentes generados antes del año 2003, que de otra manera hubiesen estado prescritos en su mayoría a partir de esa fecha y se hubiese vuelto incobrables.
“La condición indispensable era que, actualizado la cantidad al año 2007 y hecho el descuento correspondiente, el adeudo se pagara totalmente y en una sola exhibición (popularmente se conoce como ‘descuento por pronto pago’). Era un programa que actualizaba lo iniciado en la administración anterior denominado ‘cuenta nueva y borrón’.
“El programa está previsto en la ley de Ingresos, aprobada por el Congreso, de manera tal que no se trató de decisiones que arbitraria y personalmente hubiese hecho el Presidente de la República, como equivocadamente señalan algunos medios. En mi caso desconocía hasta el día de ayer la lista de contribuyentes acogidos a este programa, pero se trata de una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos y regularizar su situación se podía acoger. Desconozco y dudo que el SAT hubiese hecho contribuyentes específicos de manera excepcional y contrario a la norma general aprobada por el Congreso, a lo cual me hubiese opuesto terminantemente”.
La ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos. No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico. pic.twitter.com/h5mpefvqqr
    — Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 2, 2019.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.