miércoles, 23 de octubre de 2019

NOTA

Tradición nueva y ancestral
al Señor del Nicho  en Tlapa
TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Con la recién adoptada tradición de los tapetes de colores se conjuntaron hoy miércoles en las céntricas calles de esta cabecera municipal, donde miles de familias conviven y reconstruyen el núcleo social, en el marco de la festividad ancestral al Señor del Nicho.
La tarde de hoy miércoles las calles han comenzado a tornarse coloridas por los cientos de tapetes que con el paso de las horas empiezan a tener forma y que posteriormente se convert
irán en una alfombra por la que pasará la procesión del Señor del Nicho.
Desde temprano, los espacios en las calles fueron delimitados y posteriormente se llevaron a cabo los trazos que son rellenados con aserrín de distintos tamaños y colores. En algunos más novedosos se utiliza arena de colores y pétalos de flor de cempasúchil.
La explicación  del cronista municipal Esther López Hernández, la veneración al Señor del Nicho data del 23 de octubre de 1881, cuando se concluyó la construcción de la actual catedral.
Comentó que  tradición de los tapetes de colores fue adoptada hace unos 20 años por los tlapanecos luego de la llegada de un médico tlaxcaltexa, quien llegó a vivir a la calle Guerrero y mostró la tradición de los tapetes elaborados en ese estado, de acuerdo con lo informado por el antropólogo Abel Barrera Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.