miércoles, 16 de octubre de 2019

NOTA

Irresponsables califica Pichardo a los
medios, niega tener que ver lo de Cerón
Alberto Pradilla.--Arnulfo Cerón Soriano, de 47 años, desapareció el viernes 11 de octubre. Su esposa lo vio por última vez a las 19:45 horas, cuando salía su casa en Tlapa, Guerrero, con destino a la reunión de Alcohólicos Anónimos. Nunca llegó al encuentro y nadie sabe dónde está de
sde entonces.
La desaparición se produce en un contexto de fuerte conflicto social, según explica Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña.
Cerón Soriano es licenciado en Derecho y líder campesino. Desde hace cuatro años forma parte del Frente Popular de la Montaña (FPM). Sus compañeros aseguran que había recibido amenazas a causa de su enfrentamiento con el presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, al que consideran “primer sospechoso de la desaparición”.
El presidente municipal, Pichardo García, de Morena, negó tener nada que ver con la desaparición. En conversación telefónica con Animal Político afirmó que hay quien está utilizando disputas pasadas para señalarle.
Aseguró que los medios de comunicación han sido “irresponsables” por apuntar a esta teoría y dijo mantenerse en contacto tanto con compañeros de Cerón Soriano como con su familia.
Un líder campesino “sin otros problemas personales”.
Cerón Soriano salió en su camioneta el viernes y nunca llegó a la reunión que tenía prevista. Según a denuncia presentada por su hijo un día después, vestía “camisa blanca con bordados a los lados de los botones de enfrente y en las orillas de las mangas”, también pantalón color azul marino de mezclilla y chanclas color vino.
“No tiene otros problemas personales”, dijo Juan Sánchez, activista del FPM y compañero del desaparecido. Según relató, Cerón Soriano siempre participó en actividades sociales, pero comenzó a involucrarse más tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido hace cinco años. Ha sido dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la libertad de los presos políticos de Guerrero.
De acuerdo con la denuncia, entre las dinámicas que apoyaba estaban la exigencia de “obras para las comunidades indígenas, entrega de fertilizantes para campesinos indígenas, construcción de vivienda o la instalación de formal de los comerciantes ambulantes en Tlapa”.
Entre las amenazas recibidas había llamadas en las que le decían: “Bájale de huevos al movimiento social, bajale porque te va a cargar la verga, te vamos a dar tu levantón y te vamos a matar porque no te calmas”.
Esta versión es corroborada por Juan Sánchez, compañero en el FPM, que relata haber sido también víctima de amenazas. “Me llamaron y me dijeron que se iban a llevar a mi esposa, que nos iban a matar”, dice.
Sánchez está convencido de que Cerón Soriano está desaparecido a causa de su activismo. Dice, por ejemplo, que este lunes estaba prevista una reunión para abordar la problemática de más de 400 campesinos que no recibieron fertilizantes a pesar de tener un vale que les daba derecho.
“¡Qué casualidad que el compañero desaparezca justo cuando teníamos esa reunión!”, dice.
El presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, no niega las diferencias con el movimiento del activista desaparecido. Reconoció que, desde que llegó al ayuntamiento, tuvieron confrontaciones. Sin embargo, aseguró que “ya llevábamos buena relación” y explicó que el lunes declaró ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que es la encargada del caso. Preguntado sobre si tenía sospechas acerca de quién podría estar detrás de la desaparición, dijo que “todos nos conocemos” pero eludió dar más detalles para “no entorpecer la investigación”.
Quejas sobre las autoridades
La falta de celeridad de las autoridades en la búsqueda ha sido también motivo de queja de los compañeros de Cerón Soriano. Por eso, desde el domingo realizan diversas acciones de protesta, como tomar la sede municipal en Tlapa; el lunes protestaron ante Gobernación, en la Ciudad de México y desde el martes mantienen abierta la caseta del cobro “hasta la inmediata presentación con vida” del desaparecido.
Tanto Vidulfo Rosales Sierra como Juan Sánchez se quejaron de que las autoridades apenas desarrollaron labores de búsqueda. “Exigimos a los tres niveles de gobierno que agilicen las búsquedas”, dijo el activista del FPM.
En opinión de Rosales Sierra, las autoridades apenas han realizado labores de búsqueda. Lamenta, por ejemplo, que no se realizaron cateos en los últimos días.
Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del estado de Guerrero, negó que las autoridades no hayan trabajado para la búsqueda del activista. aseguró que el operativo lleva en marcha desde el lunes y que se realizaron patrullajes en diversas colonias de Tlapa de Comonfort, así como filtros de seguridad para el cateo de vehículos.
El vocero aseguró que en estas labores participaron elementos de la policía municipal, federal y la Guardia Nacional, y que se realizaron recorridos en distintas colonias de Tlapa, así como filtros de seguridad permanente en el libramiento de la carretera entre Tlapa y Ahauatepec Pueblo y en la carretera estatal Tlapa – Metlatonoc.(@albertopradilla/ animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.