viernes, 4 de octubre de 2019

NOTA

Ninguna ayuda de Aytos. en 15 años
a la danza de Tlacololeros en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--La danza de los Tlacololeros en Apango es fomentada por el profesor Uriel Parra Lobato, quién ha integrado a  jóvenes en su mayoría mujeres para darle mayor realce a la fiesta que se celebra en la población cada 2, 3, 4 de octubre en honor del Santo Patrón, San Francisco de Asís.
Explicó que el mentor que no reciben apoyo del ayuntamiento municipal, en ocasiones de particulares y a pesar de las carencias ya llevan 15 años participando y adquieren vestuarios que son cost
osos.
LCVCH: La Crónica Vespertino de Chilpancingo
UPL: Uriel Parra Lobato
LCVCH: ¿Profesor, usted se dedica a fomentar la danza de los Tlacololeros en Apango?
UPL: Pues sí, no sólo la danza de los Tlacololeros, sacamos otras, mi papá, saca los machos, lo que es el ritual de petición de lluvias en abril y mayo.
LCVCH: ¿Y los Tigres?
UPL: Ese es otra danza, los mayesos, ahí salen los tigres, pero nosotros somos más enfocados a la cuestión de los machos, ahorita en octubre, son los Tlacololeros, los Diablos que son de aquí y su particularidad son las máscaras que son de animales y también me gusta la cuestión de hacer máscaras,
LCVCH. ¿Usted es un creador de máscaras, tiene en venta?
UPL. Si, me las encargan y si le llegarían al precio, tienen un valor estimativo para mí, me enseñaron hacer las máscaras en Petaquillas y aquí, Don Félix.
LCVCH.¿Maestro que finalidad tiene con multiplicar ésta danza?
UPL: Es cuestión afectiva, un cariño que yo le tengo, no sé, a mi desde pequeño me ha gustado bailar, me ha gustado bailar, me ha gustado disfrutar las danzas y yo creo que sin danzas es una fiesta que no se percibe igual-
LCVCH: ¿También a su papá le gustan las danzas?
UPL. Si.
LCVCH. ¿Cómo se llama?
UPL: Mi papá se llama Cornelio Parra, mi papá nunca bailó de macho, nunca bailó de las danzas tradicionales de aquí, el salía de Tigre, tiene su máscara y llevaba el guajolote al Tecoan.
LCVCH. ¿A cuantos muchachos capacita en estas danzas?
UPL: Son varios de Tlacololeros, éste año vamos a salir cómo unos 26.
LCVCH: ¿Ya participan mujeres?
UPL:  Ya en lugar de ser más tlacololeros, son más tlacololeras
LCVCH: ¿Cuántas mujeres salen de tlacololeras?
UPL: No tengo la cifra exacta, pero son 12, o un poquito más.
LCVCH: ¿De qué edad?
UPL: En su momento cuando inició, pura gente grande, adulta, mayor, hombre, pero poco a poco se han ido acercando y lamentablemente ya las personas mayores ya no quieren y lamentablemente para los chavos aquí en Apango, es el alcohol y afortunadamente los niños y las mujeres nos han hecho fuertes.
LCVCH: ¿Sabe la motivación de sus alumnos para participar en las danzas?
UPL: Yo siento que aquí hay de todo, cuestión personal, cuestión de una manda hacía San Francisco, algún favor que les haya hecho, el gusto también o no sé, sería cuestión de preguntarle a cada uno, nunca, he sido curioso por preguntarles de por qué están aquí.
LCVCH. ¿Usted lo hace para darle realce a la fiesta del Santo Patrón, San Francisco de Asís?
UPL: Este año vamos a cumplir 15 años la danza, con nosotros 13 años, antes la sacó, otro maestro, un joven, Rubén Gino Mendoza, el la sacó y nosotros sin querer nos enteramos digo mi hermano y yo, y sólo salimos 6 pares nada más, 2 años, la sacó el maestro Rubén y de repente dijo que ya no y platiqué con mi familia y empezamos desde el dos mil siete ya salen aquí en la casa.
LCVCH: ¿Cuál ha sido la aceptación de la población de Apango a la labor que ustedes realizan?  
UPL: En su momento fue algo novedoso, otra danza, fue bonito, pero vemos que hemos encontrado de todo en éste camino, gente que nos ha apoyado, sin pedírselo, y gente que le hemos pedido y nos ha cerrado las puertas, el maestro Eliseo Alonso nos invitó y fuimos a bailar a Veracruz, una vez, fuimos a Papantla, fue una experiencia muy bonita, más porque nos tocó allá una partecita que estando bailando, se nos acercó una persona casi llorando, porque es de Chilpancingo , terminamos de bailar y el señor nos saludó casi en llanto y nos dijo soy de Chilpancingo, soy de Guerrero y escuchar al tambor, escuchar al tronido de los chirriones al pasar , no tiene precio y no tiene mucho que una persona nos dijo que somos copiados, nosotros no somos copiados, no estamos copiando a nadie.
LCVCH: Esta danza de tlacololeros de Apango de donde se nutrió?
UPL: Le decía que la sacó por primera vez fue Rubén, se apoyó del joven en aquel momento, Israel Dircio, quién estaba estudiando en Tixtla y Rubén también tenía amigos en Tixtla, y los dos aprendieron en Tixtla, yo ese año aprendí a bailar en Petaquillas y de Tixtla, al siguiente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.