lunes, 21 de octubre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Respalda la UAGro a AMLO al
preservar vidas en Culiacán:SA
Domingo Francisco Reyes.—Luego de rememorar tres hechos sangrientos estudiantiles en la historia de México, dos en Guerrero la masacre de hace 59 años para lograr la autonomía y hace cinco meses con la desaparición forzada de los 43 normalistas, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, hoy lunes le expresó a Andrés Manuel López Obrador “le decimos al presidente que estamos con él, que fue la mejor decisión que haya tomado para preservar los derechos humanos de muchas vidas, de mucha gente inocente en Culiacá
n, Sinaloa”.
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), encabezados por el rector Javier Saldaña Almazán alumnos y maestros conmemoraron hoy lunes el inició de la huelga universitaria del 21 de octubre de 1960, convocada por el entonces Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Colegio del Estado, con el cual inició la autonomía de esa institución.
La conmemoración de los 59 años del inicio de la huelga universitaria, comenzó desde las 07:30 horas de hoy lunes con un cinturón por la paz en donde alumnos vestidos de blanco, hicieron vallas humanas en la avenida Juárez, posteriormente el rector, acompañado por familiares de los caídos del 60 izó la bandera negra y roja en el edificio que alberga las prepas 1 y 9 de la universidad.
Al pie de una placa alusiva a los luchadores y mártires del 60 fueron homenajeados en la alameda “Francisco Granados Maldonado” de esta ciudad, en la que el rector Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la que abordó tres hechos fundamentales que marcaron la historia de este país de la parte estudiantil, cuando en aquellos tiempos y que han sido de alguna manera por acción o por omisión de los gobiernos  que han dirigido este país.
Recordó que en 1960 inició el movimiento con padres de familias, gente del mercado, con trasportistas y con campesinos que lucharon  por  tener una Universidad para la gente pobre, humilde y de bajos recursos para que mandaran a sus hijos a esta universidad.
En aquel tiempo solo había mil 200 estudiantes y no había necesidad de que el Gobierno  atentara la vida  de 19 compañeros trabajadores, estudiantes y gente del pueblo hubieran muerto por esta acción, refirió el dirigente universitario.
Sostuvo el rector que esto es algo que ya no debe pasar a la gente y al pueblo se le debe de respetar y escuchar sus demandas, esto es algo que marca la parte triste de la historia de México.
Un segundo hecho trascendente que manchó la historia del país fue el movimiento de 1968 donde también el gobierno reprimió, desapareció y mató a muchos estudiantes  allá en Tlatelolco  de la Ciudad de México, insistió, “esto ya no debe pasar”.
También Saldaña Almazán refirió, desde aquí saludamos y nos solidarizamos con los familiares y padres de los 43 alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que fueron desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre en 2014 en la ciudad de Iguala de la Independencia.
Manifestó que estas cosas no se deben repetir y a los estudiantes no se les debe de reprimir, yo les digo a mis profesores, a los estudiantes, se les debe de atender, orientar y se les debe querer y esto no debe seguir pasando.
Luego el rector abordó el tema polémico de lo que pasó en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves 17 de octubre en la que las fuerzas federales detuvieron y posteriormente su liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos.
Javier Saldaña Almazán, subrayó: “le decimos al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que estamos con él y fue la mejor decisión que haya tomado para preservar los derechos humanos de muchas vidas de las gentes inocente, señor presidente le mandamos un saludo solidario desde la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Durante el acto realizado en la alameda central, el ex líder universitario y ahora funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Miranda Ramírez criticó aquellas voces que demandan la anulación de las cuotas que pagan los estudiantes a la Uagro.
Añadió, “Hoy da vergüenza que surjan voces y que sean universitarios, diciendo que se pide la gratuidad estudiantil. El polémico problema de la gratuidad se viene luchando desde aquellos tiempos (1960) en que pedíamos educación gratuita”.
Al acto asistieron también, Pablo Sandoval Cruz, quien fue del comité de padres de familia en 1960; el ex rector, Marcial Rodríguez; Marisol Cuevas Serrano y Josefina Vázquez Organista familiares de los caídos del 60, así como dirigentes sindicales, entre ellos Brenda Alicia Alcaraz González, secretaria general del STTAUSUAGro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.