viernes, 4 de octubre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Si haya armas en casa:SRM;
HAAF:no legitimar homicidios
Javier Francisco Reyes.—Por un lado el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez de manera matizada manifestó estar de acuerdo con la nueva Ley  en defensa propia aprobada por la LXII legislatura local, por el otro extremo el Gobernador del estado expresó su desacuerdo  en transitar por la ruta en legalizar el homicidio.
Los dos personajes de primer nivel entrevistados hoy viernes al asistir a las festividades del santo patrono de San Francisco, del barrio del mis
mo nombre de Chilpancingo, luego de que los diputados de la LXII legislatura local ayer aprobaran la reforma al Código Penal del Estado de Guerrero que establece que los ciudadanos pueden matar en sus inmuebles en legítima defensa cuando sean víctimas de la delincuencia.
En primer orden el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza, consideró que lo mejor sería que no existieran armas o leyes como la legalización del homicidio en legítima defensa, aprobada el jueves en Guerrero.
Sin embargo, destacó el prelado estar de acuerdo con que haya armas en las viviendas, aunque matizó “que no para asesinar, sino para inhibir a los delincuentes”.
Añadió, “Creo que el derecho más grande es la vida, y siempre he estado en contra de la pena de muerte, pero viendo este problema de violencia a nivel nacional, aquí nosotros en Guerrero viendo que 2018 y los primeros meses del 19 han sido lo más violentos, por lo menos estoy de acuerdo en que sí haya armas en las casas para de alguna mera disuadir a todos esos delincuentes”.
También el prelado cuestionó la reforma al Código Penal de Guerrero, cómo se defiende un ciudadano ordinario ante el clima de inseguridad, aunque insistió en que tener un arma de fuego debería ser no para asesinar, sino para inhibir.
Ilustró sus declaraciones, “Como decían los judíos, interpretan ese mandamiento que dice ‘no matarás’, ellos decían ‘no mates dándole muerte, no los golpees tanto’, estoy de acuerdo para inhibir esos malhechores”.
Por su parte el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, cuestionado sobre la aprobación  de los diputados de la LXII legislatura local sobre la reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para legalizar el homicidio en legítima defensa, respondió que “las cosas evolucionan”,  pero sostuvo que el asesinato “es algo drástico” y que no estaría de acuerdo en transitar por esa ruta.
Insistió que las circunstancias cambian y que el Congreso local hizo las valoraciones que consideró para aprobar la reforma en la legítima defensa, y que no todo para en el procedimiento del poder Legislativo, pues siempre hay expresiones y posiciones, por lo que hay que ver qué vendrá después.
También matizó Astudillo Flores sobre el posible incremento de la compra de armas en Guerrero con la reforma al Código Penal, respondió que ya hay muchas, añadió, “Estados Unidos vende muchas armas y se pasan muchas armas, esa es parte del problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.