martes, 15 de octubre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Evade fisco la CAPACH,
no expide facturas SAT
Javier Francisco Reyes.—Al menos desde hace dos meses el organismo operador de la Comisiónde Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), está evadiendo el fisco, no reporta facturación  al Servicio de Administracion Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo tanto los usuarios que solicitan el documento fiscal no se lo expiden.
La Crónica, Vespertino de Chilpacingo al realizar una visita a las instalaciones del Organismo Público Descentralizado, recibió quejas de q
ue en esa oficina no está expidiendo  facturas a las personas que lo solicitan para comprabar gastos.
Al consultar al personal que está cobrando el servicio de agua entubada, y que venía expidiendo facturas, informaron que desde hace dos meses no tienen autorización en el timbrado, por ello solo cobran el recibo simple tal como llega a los domicilios.
Los empleados explicaron que al parecer la directora de la CAPACH,Irma Lilia  Garzón Bernal, no ha pagado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al parecer son las razones por la que  el SAT canceló el timbrado para expedir facturas por el servicio.
Ante esta irregularidad, los usuarios denunciaron que las autoridades de la CAPACH están evadiendo el fisco, con ello facilitan más el robo del dinero que ingresa en el pago por concepto del servicio del vital liquido.
También se quejaron que muchos usuarios pagan puntualmente el servicio, pero que en sus domicilios  no llega el agua que va desde uno, dos, tres y más meses y ahora tampoco les expiden facturas para comprobar gastos, principalmente los que tienen negocios.
Se supo que por lo menos 8 mil usuarios solicitan cada mes su factura fiscal para comprobar parte de sus gastos en su operaciones y ahora se les está complicando, porque  el SAT no acepta como “factura” un recibo simple.
Se trató de entrevistar a la directora de la CAPACH, Garzó Bernal, pero no estaba en su oficina ubicada en el barrio de San Mateo, y los usuarios, confirmaron que normalmente no está, no es localizable para presentarle algunas quejas directamente y hoy martes no fue la excepción.
Cabe hacer hacer mensión el viernes pasado, el Auditor Superior de Guerrero, Alfonso Damián Peralta, acudió a las oficinas de  la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo a supervisar los trabajos que realizan servidores públicos de la Auditoría Especial de OPD’s respecto a la #FiscalizaciónCuentaPública2018.
En esa visita sorpresiva del funcionario estatal estuvo acompañado por el Titular de la Auditoría Especial de OPD’s, Carlos Jiménez Herrera y la Directora de Administración y Finanzas, Olga Lidia García Teodoro, de la ASEGuerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.