martes, 8 de octubre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Nombró Sandoval en finanzas a
Guzmán inhabilitada hasta 2025
Ezequiel Flores Contreras.--El delegado del gobierno federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, designó a Mirella Guzmán Rosas como secretaria de Administración y Finanzas de los programas para el Desarrollo en Guerrero, a pesar de que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública federal (SFP), para ocupar cargos públicos hasta 2025.
En el portal oficial de la SFP que dirige Irma Eréndira Sandoval Ballesteros -hermana del delegado del gobierno federal en Guerrero-, aparece Guzmán Rosas en el reporte de servidores públicos sancionados por incurrir en violación de las leyes de normatividad presupuestal y negligencia administrativa cuando se desempeñó como secretaria de Finanzas en Michoacán durante el gob
ierno del perredista Leonel Godoy Rangel.
Captura del portal del Sistema de registro de servidores públicos sancionados de la Secretaría de la Función Pública.
En el mismo informe que se puede consultar vía internet, se indica que la actual funcionaria federal adscrita a Guerrero tiene dos inhabilitaciones, la primera comenzó el 27 de junio de este año y termina el próximo 27 de junio de 2025. La segunda sanción comprende el periodo del 26 de mayo de 2015 y termina el 23 de mayo de 2021.
Lo anterior derivado de los expedientes DRSP – PAR – 109 – 2014 y DRSP – PAR – 295 – 2013 que fueron integrados por la contraloría interna del Gobierno michoacano en ese entonces por los presuntos delitos de violación de las leyes de normatividad presupuestal y negligencia administrativa, indica el informe oficial de acceso público.
Incluso, Mirella Guzmán estuvo presa en 2014 por el delito de peculado en agravio del gobierno del estado de Michoacán, pero luego obtuvo su libertad, según informó ella misma, por falta de pruebas para procesarla.
Pese a la inhabilitación, el delegado del gobierno federal en la entidad, Pablo Sandoval Ballesteros designó a Mirella Guzmán como responsable de los recursos económicos destinados a los programas sociales en Guerrero.
Apro informó en octubre pasado que un mes anterior (septiembre), Mirella Guzmán había sido nombrada como subsecretaria de Finanzas del Congreso de Guerrero que en ese entonces presidía el mismo Pablo Amílcar Sandoval, cuando se desempeñaba como diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.
En ese momento, Sandoval Ballesteros precisó que Mirella Guzmán había sido contratada para “realizar un diagnóstico de la administración” del Congreso local.
Sandoval Ballesteros consideró que los antecedentes penales negativos y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, no afectan la imagen y la probidad de Guzmán Rosas porque, dijo, se trató de “un asunto político”.
Ahora, un año después, Mirella Guzmán reaparece como responsable del manejo financiero en la delegación del gobierno federal en la entidad que representa Pablo Amílcar Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.