viernes, 18 de octubre de 2019

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Ordenó AMLO liberar a Guzmán;
8 muertos y 51 presos fugados
Javier Francisco Reyes.—El saldo del infierno vivido ayer en Culiacán, Sinaloa, por orden presidencial fue liberado Ovidio Guzmán López, tras ser detenido, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, además al menos ocho muertos y  fue un operativo precipitado, improvisado y deficiente.
El recuento de lo sucedido alrededor de las 15:00 horas de ayer  jueves cuando una patrulla con 30 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos, cuando fueron agredidos desde una vivienda.
Desde Oaxaca hoy viernes, donde se llevó a cabo su tradicional rueda de prensa matutina,  el presidente de México, el morenista, relató que desde las tres de la tarde de ayer le informaron que los integrantes del gabinete de Seguridad, los titulares de las Secretarías de la Defensa (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estaban reunidos para dar seguimiento al problema.
Explicó López Obrador  que respaldó la decisión del gabinete de Seguridad federal de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tras un operativo que derivó en violentos enfrentamientos la t
arde de ayer en Cualicán, Sinaloa.
El mandatario argumentó que se tomó esa “difícil decisión” debido a que estaba en riesgo la vida de muchas personas, luego puntualizó,    “Se concentraron, se reunieron y le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos, y se decidió proteger la vida de las personas, y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, sostuvo el mandatario.
López Obrador precisó que el operativo realizado en Culiacán lo llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión contra “un presunto delincuente” pero debido a la reacción “muy violenta” que provocó esa acción y a que se ponía en riesgo la vida de mucha gente, el gabinete de seguridad, de manera colegiada, tomó la decisión de liberar al hijo de El Chapo.
“Eso les cuesta trabajo a muchos entenderlo, pero la estrategia que se estaba realizando anteriormente no estaba funcionando, convirtió al país en un cementerio”, insistió.
RETUVIERON CRIMINALES 8 MILITARES
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval  González admitió ocho elementos del Ejército estuvieron retenidos por el grupo criminal que participó en las balaceras de ayer en Culiacán, Sinaloa.
Sin dar detalles, el titular de la Sedena aclaró que los mismos fueron liberados al abortar el operativo de las fuerzas armadas, no precisó en dónde fueron retenidos los militares ni cuánto tiempo permanecieron en manos de la delincuencia.
Resaltó la capacidad de respuesta del grupo criminal que salió en defensa de Ovidio Guzmán Salazar, el menor de los hijos varones de Joaquín “El Chapo Guzmán”, pues no sólo retaron a las fuerzas armadas, también realizaron 19 bloqueos, ejecutaron 14 acciones contra personal del Ejército y la Guardia Nacional en distintas zonas de la ciudad, se apropiaron de 42 vehículos, dos de ellos propiedad de la Sedena, e incendiarios nueve más.
También los criminales atacaron el cuartel de la IX Zona Militar, el edificio del C-4 de la policía estatal, la base de operaciones de la cabecera municipal y una unidad habitacional para familias castrenses, y que dieron muerte a un elemento de la Guardia Nacional e hirieron a cinco agentes de la policía estatal.
ENFRENTAMIENTO DEJO 8 MUERTOS
También el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González confirmó que durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad pública y grupos armados ocurridos durante la tarde y noche de ayer en Culiacán, Sinaloa fallecieron ocho personas.
Entre los muertos se encuentra un civil, un agente de la Guardia Nacional, cinco presuntos criminales y un interno del penal de Aguaruto. También se reportaron 16 heridos.
El titular de Sedena detalló que los grupos criminales realizaron 19 bloqueos a vialidades y 14 agresiones con arma de fuego a personal del Ejército y la Guardia Nacional.
Agregó que un oficial y 8 elementos de tropa fueron retenidos y luego liberados y que 68 vehículos militares registraron impactos de arma de fuego.
OPERATIVO PRECIPITADO:GABINETE DE SEGURIDAD
El operativo militar desplegado ayer para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y que detonó la violencia en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se ejecutó sin el conocimiento y la aprobación previa del gabinete de seguridad, confirmaron el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
En conferencia de prensa celebrada en la capital sinaloense, en la que también estuvieron presentes el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, reconocieron, además, que dicho operativo fue precipitado, improvisado y deficiente.
“Con el afán de obtener resultados, el personal militar omitió la aprobación del gabinete de seguridad y actuó con precipitación, sin la orden de cateo que debía otorgar un juez, amén de desestimar el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta del grupo agresor”, afirmó el general Sandoval.
Según la relatoría de hechos que hicieron Durazo Montaño y el secretario de la Defensa, que difiere del reporte que dieron ayer, el operativo desplegado en el fraccionamiento Tres Ríos tenía el propósito de capturar a Ovidio Guzmán, en cumplimiento de una petición de extradición hecha por el gobierno estadunidense desde septiembre de 2018.
En dicho operativo, refirieron, participaron entre 30 y 35 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, así como un Agente del Ministerio Público Federal. A las dos de la tarde con 45 minutos aproximadamente, los uniformados rodearon la residencia en donde se encontraba Ovidio y tres personas más.
Mientras las fuerzas federales esperaban la orden de cateo expedida por un juez, los ocupantes del inmueble se percataron de que iban por ellos por lo que comenzaron a disparar. Los uniformados decidieron entonces ingresar a la casa.
Según Durazo, los militares tomaron el control de la vivienda en un principio, pero al demorarse más de la cuenta la orden de cateo, comenzaron a llegar grupos de sicarios que superaban en número a las fuerzas del orden y a provocar desmanes en otras zonas de la ciudad, por lo que el gabinete de seguridad dio la orden al comando militar de emprender la retirada.
Lo que sucedió, dijo, es que se trató de un operativo fallido. “El error fue no informar al gabinete de Seguridad del operativo. Se investigará y se aplicarán sanciones a los responsables”.
FUGADOS 51 PRESOS EN CULIACAN
Por su parte, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa informó  la mañana de hoy viernes que un total de 51 reos se fugaron la tarde ayer del penal de Aguaruto, logrando recapturar a dos de ellos.
Como resultado de la fuga fallecieron dos guardias de seguridad del centro penitenciario.
De acuerdo con el funcionario estatal, de los 49 que continúan prófugos, 39 estaban presos por delitos federales y 10 por delitos del fuero común.
Castañeda detalló que los reos lograron fugarse luego de maniatar a cinco custodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.