jueves, 17 de octubre de 2019

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Esposa de El Mecho, estaría
atrás de la masacre Aguililla
CIUDAD DE MEXICO.--La emboscada en la que murieron 14 policías en el municipio de Aguililla, Michoacán, sacudió a México. Las versiones sobre las circunstancias en las que los criminales atacaron al convoy con decenas de elementos son confusas, van y vienen, pero en una de ellas resalta un nombre: Rosalinda González Valencia.
Autoridades revelaron al periodista Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula, que una de las líneas de investigación sugiere que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a las fuerzas de seguridad intentando proteger a González Valencia, esposa del líder de la organización criminal, Nemesio Oseguera alias “El Mencho”.
El lunes 14 de octubre se desplegó un convoy de 42 pol
icías estatales para resguardar el traslado de un padre y su hija, quien fue víctima de abuso sexual. Aguililla es una zona “caliente” que requiere dobles medidas de seguridad. Las personas serían llevadas de dicho municipio a Apatzingán, donde habría una diligencia.
Al ver al numeroso convoy policiaco, los sicarios de “El Mencho” habrían pensado que iban por la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y entonces sobrevino el ataque.
¿Quién Rosalinda?
Rosalinda González Valencia pertenece a una numerosa familia originaria de Aguililla, Michoacán, y es conocida como “La Jefa” dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los González Valencia, son un clan de 12 hermanos que formaron el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera, “El Mencho”.
Rosalinda y 7 hermanas (Rosalinda es la mayor), son identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del CJNG. Ellas son Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, quienes tomaron un relevante papel en la administración de los negocios ilícitos del grupo criminal, sobre todo a partir de la detención de cinco de sus hermanos: Ulises, Elvis, José y Abigael.
Los hermanos González Valencia eran conocidos como “Los Cuinis” y siempre han estado ligados al narcotráfico. Su padre Armando Valencia Cornelio, conocido como “El Maradona” fundó el Cártel del Milenio que dominó en los años 90 y en el que comenzó su carrera delictiva Nemesio Oseguera, “El Mencho”, ahora líder del CJNG.
Al frente de “Los Cuinis” estuvo el mayor de los hermanos, Abigael González Valencia, conocido como “El Cuini” o “El Cachetes” y con quien “El Mencho” comenzó a traficar drogas sintéticas a Estados Unidos.
Detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2015, Abigael González Valencia está preso en el penal del Altiplano, a la espera de que un tribunal resuelva en última instancia el amparo que presentó contra su extradición ya concedida a Estados Unidos.
Las autoridades de México atribuyen a los “Cuinis” negocios como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles, restaurantes y ferias, entre otros. Incluso los considera como una de las organizaciones criminales más ricas de México, en su sociedad familiar con el CJNG.
Precisamente por el poder económico que han acumulado, en octubre de 2016 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a 7 de los “Cuinis” en la lista de narcotraficantes internacionales que elabora su Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).
Texto tomado de Infobae: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/10/16/quien-es-rosalinda-gonzalez-valencia-la-jefa-como-pudo-estar-involucrada-la-esposa-de-el-mencho-en-la-masacre-de-aguililla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.