viernes, 29 de noviembre de 2019

ARTÍCULO CON FOTO

Me saludas a
nunca vuelvas

Apolinar Castrejón Marino
¿Y por qué decimos “Ladran los perros, Sancho”? Pues porque la gente de poca cultura, creé que así dijo Don Quijote a su fiel escudero Sancho Panza.
Pero las personas que fueron a la escuela, y tienen una cultura personal y un criterio propio, saben de cierto que esa cita literaria es falsa, pues no se encuentra en ninguna parte de “El Quijote”.
Pero si es cierto que los perros ladran. Y también sirven para referirnos a lo más vulgar y corriente. El payaso “Brozo” se refería a las clases pob
res y populares como “La perrada”, y en el habla coloquial se dice que los hombres “…son unos perros”, cuando andan cortejando a una dama.
“Brozo. El payaso tenebroso”, es el personaje que creó el comediante Víctor Alberto Trujillo, y que le dio para “comer con manteca”, durante muchos años.
En sus programas “El mañanero”, “Informe Brozo”, “El NotiFiero”, “Peladito y en la boca”, se ganó la preferencia del público mexicano, con su estilo irreverente de dar a conocer las noticias de política y actualidad.
Cobró gran notoriedad el 3 de marzo de 2004, cuando en los estudios de Televisa Chapultepec, durante una entrevista a René Bejarano -entonces diputado local y dirigente del PRD- la producción de “El Mañanero” le puso en pantalla un video, en donde aparecía recibiendo grandes fajos de billetes, y los metía en unos sobres.
Ese dinero, era presuntamente producto de soborno, y las cámaras que grababan, enfocaron oportunamente, cómo utilizaba unas ligas para asegurar los fajos de billetes que no cupieron en los sobres. Con ese video, Brozo mató políticamente a René Bejarano a quien le endilgó el apodo de “El Señor de las ligas”.
Ese era el papel de Brozo, poner en evidencia a políticos opositores del más alto nivel, haciéndolos objeto de sus burlas ante las pantallas de la televisión. Hasta que llegó esta 4a transformación, que lo desenmascaró y le “levantó la canasta”.
El 9 de noviembre pasado, Víctor Trujillo anunció que su programa “Informe Brozo” no tendría una segunda temporada porque “…el tiempo de sátira política en televisión ha terminado”.
La verdad es que con el nuevo gobierno, se terminó la etapa de manipulación que ejercían los medios de comunicación sobre la percepción de los mexicanos. Gracias a eso, ahora sabe usted que los “comunicadores” se dedicaron  durante muchos años a crear una falsa imagen de la situación económica y política de México.
Desde que esos “comunicadores” dejaron de percibir los jugosos contratos y los “chayotes” que recibían del gobierno se dedicaron a agredir a esta administración. Solito, Víctor Trujillo se delató cuando trató de explicar que “…la censura no es tan directa y evidente, pero que se hace de baja intensidad con recursos como la publicidad gubernamental”.
El papel de “Brozo” era además “…la mano pachona que mece la cuna pachona”, para estigmatizar a sus enemigos. Como Bejarano declaró, le tendieron una trampa, porque el video fue planeado, producido y editado por el gobierno, aunque Brozo siempre declaró que se lo había dado el entonces diputado federal del PAN, Federico Döring.
Pero, ni un diputado, ni un payaso cualquiera podrían haberlo grabado tan profesionalmente. No es que Bejarano fuera inocente, pero ¿por qué Brozo no publicó de la misma manera, a otros corruptos que recibieron cantidades aún mayores? ¿Por qué no publicó videos de Chayito Robles, y de Juan Collado, que ahora están en la cárcel?
Brozo tampoco publicó videos del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de los delitos de lavado de dinero y nexos con el crimen organizado, o de César Duarte, que siendo gobernador del estado de Chihuahua, hizo depósitos privados de 81 mil millones de pesos. O de Javidú, exgobernador de Veracruz, y su esposa Karime Macías, quienes desviaron cantidades escandalosas del erario a su favor.
El payaso de la peluca verde también era encargado de estigmatizar a los oponentes del PRI. En su momento se burló flagrante e impunemente de Alejandro Encinas cuando era jefe de gobierno de la ciudad de México, tratándolo en su programa de televisión como si fuera Santa Claus. Este choteo sirvió para restarle seriedad y credibilidad, precisamente cuando su carrera política iba hacia arriba, como la espuma. Marcelo Ebrard también fue víctima de sus “entrevistas”, y también publicó los videos en que apareció el hoy senador guerrerense Félix Salgado Macedonio completamente drogado y resistiéndose a ser arrestado por policías de la Ciudad de México.
Andrés Manuel López Obrador también fue entrevistado por “Brozo” en su programa “El Mañanero”, y como es de suponer, su actitud fue de burla y descalificación hacia quien ahora es Presidente de nuestro país.

1 comentario:

  1. Pesimo texto de Apolinar, sera chayotero de Morena, ojala igual le cerraran este espacio para ver si tambien lo celebramos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.