miércoles, 20 de noviembre de 2019

COLUMNA

Carpeta Política
Tino Gatica
¡Las mujeres al poder, más si están en la 62 Legislatura de Guerrero!
Ya se empieza a ver con “normalidad” y en lo personal con mucho entusiasmo la participación de las mujeres en los ámbitos de poder, en el plano público, como es el caso de la 62 legislatura en el estado de Guerrero. Es doble o triplemente meritorio que ahora las mujeres tengan agenda en esta edición legislativa, con iniciativas que se hacen leyes, para bien. Una de estas mujeres en esta 62 Legislatura, es Leticia Mosso Hernández, avecindada en Tlapa, con una gran labor en esa parte de la Montaña, abanderada del Partido del Trabajo (PT) ha dejado constancia de su arraigo, de su cariño para la gente de esa región. Y una de sus preocupaciones y ocupaciones que han dado un buen resulta
do, es que en su calidad de legisladora estuvo buscando la manera de tener una iniciativa que se convirtiera en ley para poder ayudar a sus semejantes de esa área montañera, así es que para pronto (es un decir) presentó una iniciativa de reforma al Código Procesal Civil del Estado, para condonar en favor de la población indígena y adultos mayores los pagos por expedición de copias certificadas de expedientes que se llevan en cada uno de los juzgados del orden civil y familiar, beneficiando en especial a una gran población de municipios de la Montaña Alta y Baja de Guerrero. Y otro avance más en pro de los grupos originarios: que se aprobó en este mes de noviembre la celebración del “Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019” que tendrá como sede el recinto del H. Congreso del Estado de Guerrero el próximo miércoles 18 de diciembre del año en curso, en donde los ciudadanos podrán hacer uso de la voz en náhuatl, tlapaneco, amuzgo, mixteco y sus variantes. Aunque está dándose esta información, para ese festejo que será en diciembre, todavía falta definir la logística y todo lo que implica, además de que la convocatoria se difundirá formalmente en la página oficial de ese órgano legislativo. Y como dice el lema del Partido del Trabajo (PT) que “está de tu lado”, ella también lo está del lado de los grupos originarios, pero no solamente ahí queda su atención. Pues otra de sus motivaciones es continuar empoderando a las mujeres de esa región, por lo que de manera reciente estuvo en el foro “Construyendo Liderazgos Incluyentes en las Mujeres “, aunque fue enfocado a las mujeres “petistas” tampoco se excluyó a nadie. En fin, son varios los asuntos de agenda que la legisladora Leticia Mosso Hernández está dedicando a sus semejantes, con énfasis de beneficio para quienes habitan en la Montaña, añadiendo que no necesariamente tengan que ser de Tlapa sino de otros municipios…SALUDOS: La funeraria “Chilpancingo”, que se encuentra en la ciudad capital tiene una atención y servicio de calidad, pero enfáticamente ES sensible hacia los familiares o deudos de la persona finada. El personal que atiende en ese establecimiento, tiene la preparación constante, para saber dar un servicio e información que es un consuelo para quienes están en ese momento penoso, complicado, pero ante el dolor de haber perdido a un ser querido. En ese establecimiento, al que llegan a pedir una orientación, se ha visto repleto en ocasiones de muchos capitalinos, pues ya tiene años en esta ciudad.
Para mayores detalles, para estar prevenidos ante esa situación no siempre inesperada, como son los decesos por muerte natural, se les recomienda que acudan a pedir informes a este establecimiento “Funeraria Chilpancingo” que se ubica sobre la calle “Miguel Hidalgo” número 23 a pocos pasos del zócalo de esta misma ciudad capital… UNO de los mejores médicos de Chilpancingo, que tiene mucha empatía con sus amistades de todo el estado de Guerrero es el doctor Gustavo Alarcón Herrera, quien es el mayor de la familia del también galeno Saúl Alarcón Abarca y Doña Elia Herrera de Alarcón. Su otro hermano se llama Saúl y su hermana América, que también tienen su propio prestigio y especialidades ganadas con muchas horas de estudio y actualización en esa materia. La verdad, como se lo he manifestado a él, en su consultorio, en otros sitios a donde invita a este periodista, es siempre una suerte y una bendición ser su amigo, de él y toda su familia, pues nos permite contar siempre con un médico en la familia. Dios nos siga cuidando a esta gran familia, para que a su vez pueda velar por nosotros quienes los conocemos. (Comentarios:dacnificados@outlook.es/FB:tino gatica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.