martes, 12 de noviembre de 2019

NOTA CON FOTO

Excorresponsales de Notimex:
10 meses sin indemnizaciones

Veinte excorresponsales de Notimex en el extranjero enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para denunciar que, luego de más de 10 meses de que la empresa terminó su vínculo con ellos, continúan sin tener respuesta sobre los términos de la cancelación de su relación laboral.
De acuerdo con los excorresponsales, luego de que se terminara su vínculo laboral con Notimex, “de manera unilateral y sin ofrecer ningún tipo de indemnización, de un día p
ara otro y sin previo aviso”, comenzaron un juicio colectivo, pero hasta ahora, los abogados de la agencia no han respondido a sus requerimientos.
A través de una misiva, los extrabajadores expresaron su preocupación, “debido a la vulnerabilidad en la que nos dejaron al suspender de manera abrupta nuestras recontrataciones, a las cuales la empresa se había comprometido en enero y febrero pasados”.
Te puede interesar: Falta de capacitación, plagio y austeridad: Notimex justifica despidos, pero exem
pleados acusan violaciones laborales
“Queremos recordar que, a pesar de que firmábamos contratos anuales como prestadores de servicios, dada nuestra antigüedad laboral como corresponsales, que oscila entre los 8 y los 35 años, tenemos derechos adquiridos como trabajadores y, por lo tanto, la ley nos protege con indemnizaciones que la empresa ha incumplido”, señalaron.
Los inconformes destacaron el caso de Rodolfo Rivera, excorresponsal en Venezuela por 28 años, quien, “a pesar de padecer una severa enfermedad debilitante, no recibió ningún tipo de respaldo por parte de la empresa”.
Ello, a pesar de que “el pasado 12 de septiembre, el Senado de la República expresó su solidaridad con nosotros, le pidió a Notimex que encontrara a la brevedad una solución a nuestra problemática sin afectar nuestros derechos laborales, y solicitó el apoyo necesario para que Rodolfo Rivera reciba la atención médica que requiere”.
Sin embargo, aseguraron que nada de ello ha ocurrido, por lo que se ven obligados “a denunciar públicamente una situación que usted (López Obrador), prometió que se resolvería lo más pronto posible”.
“Lo único que pedimos, tras décadas de servir a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, es una liquidación digna”, finalizaron.
En marzo de 2019, Notimex desmintió que se hubiera “alterado unilateralmente la relación laboral” y suspendido el pago de 20 corresponsales en el extranjero, o que se encontraran en “el abandono”, como señalaron en una carta enviada al presidente.
Ello ocurrió luego de que el vocero del gobierno, Jesús Ramírez, dijera que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, atendería la “grave situación financiera” que enfrenta la agencia, pero “respetando llos derechos de los trabajadores”. (animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.