jueves, 28 de noviembre de 2019

NOTA CON FOTOS

Estrenaron documental sobre Lorena,
rarámuri estereotipo corre en sandalias
CIUDAD DE MEXICO.--Netflix estrenó el cortometraje; Lorena, la de pies ligeros, que forma parte de la miniserie Rio Grande, Río Bravo. A su vez, esta serie producida por Gael García consta de cinco capítulos centrados en la vida en la frontera norte de México.
El capítulo de Netflix dedicado a Lorena Ramírez relata la vida de esta maratonista que se volvió famosa por romper los estereotipos sobre los deport
istas.
Ramírez nació en 1995, es originaria de Guachochi, Chihuahua y pertenece a la etnia tarahumara o rarámuri.
Actualmente Lorena representa la fuerte tradición atlética de los rarámuris. Empero, no es la primera vez que corredores de este pueblo indígena tienen exposición mundial. En 1928 dos indígenas chihuahuenses ya participaban en las olimpiadas, sin embargo no quedaron muy lejos de ganar, esto debido a que el maratón era demasiado corto (42 Km).
El secreto de los rarámuris es la resistencia, no la velocidad, además de su alimentación a base de pinole.
En 2017 Lorena se volvió mundialmente conocida tras ganar el primer lugar en el UltraTrail Cerro Rojo; mismo que corrió sin ningún tipo de indumentaria deportiva profesional. Su primera participación en una carrera fue en Guagochi y fue su padre quien la animó a competir.
Uno de los rasgos que más sorprenden de esta gran atleta es el uso de huaraches y vestimenta tradicional indígena para correr, lo cual la convierte en un símbolo de la lucha que viven los indígenas mexicanos al querer conservar sus raíces.
El documental de 28 minutos dirigido por Juan Rulfo es un homenaje a Lorena Ramírez, en el se muestra su biografía y cotidianidad, así como el orgullo que representa para su comunidad. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.