viernes, 8 de noviembre de 2019

NOTA CON FOTOS

Acuchillados turistas en
Jordania, son de Acapulco
Miguel Ángel Mata Mata.--Son de Acapulco, las víctimas de un atentado a turistas mexicanos en la zona arqueológica de Jordania, se reveló la tarde del jueves duirante unja entrevista entre José Cárdenas, en Radio Fórmula, y el embajador de México en Jordania.
La agencia EFE informó que una víctima mexicana del apuñalamiento contra ocho personas en el sitio arqueológico jordano de Jerash se encuentra en estado grave y fue operada por el ministro de Salud de Jordania, Saad Fayez Jareb, según dijo este miércoles el Gobierno de México.
«El ministro de Salud encabezó la intervención quirúrgica a las dos personas que tienen heridas más graves, una en situación delicada», explicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.
En un mensaje en Twitter, el secretario de Relac
iones Exteriores aseguró que el ministro jordano «es uno de los mejores» doctores de ese país.
Ebrard confirmó que una persona, que ya se encuentra detenida, acuchilló a tres turistas mexicanos -dos mujeres y un hombre- durante una visita guiada a este sitio arqueológico ubicado a unos 30 kilómetros de Ammán.
En el ataque también fueron heridos una turista suiza, además de un guía, dos guardias de seguridad y un conductor de autobús.
«El individuo que perpetró este ataque está detenido. No hay motivo que explique por qué hizo esto. No sabemos si era un robo, si es un tipo desequilibrado, no lo sabemos. Pero ya está detenido«, expresó Ebrard.
Asimismo, explicó que el embajador de México en Jordania, Roberto Rodríguez Hernández, se encuentra en el hospital con la madre de la víctima que sufre “una mayor afectación”.
«Establecimos contacto directamente con los más altos niveles del Gobierno de Jordania. El propio rey está pendiente», aseveró el canciller mexicano, quien dijo que en el Ejecutivo jordano «están preocupados por este lamentable hecho».
Una mujer mexicana, herida durante un ataque con cuchillo en el famoso sitio arqueológico de Jerash en el norte de Jordania, es retratada en el Hospital del Gobierno de Jerash el 6 de noviembre de 2019. - Ocho personas, incluidos cuatro turistas, resultaron heridas en un ataque con cuchillo el miércoles en el famoso sitio arqueológico de Jerash en el norte de Jordania, dijo un portavoz de seguridad a la AFP. (Foto: by Ahmad ABDO / AFP)
En un video difundido en las redes sociales se puede ver a una mujer tendida en el suelo boca abajo con una herida en la espalda, mientras que otro hombre aparece sentado con la camisa empapada en sangre, y hay muchas manchas de sangre alrededor de ellos, además de un gran revuelo.
Según la Dirección de Seguridad Pública jordana, el agresor es un hombre buscado por la justicia que, cuando las fuerzas de seguridad se disponían a detenerle, atacó a los visitantes.
Los visitantes que acudieron a Jordania en los primeros 9 meses de 2019 aumentaron un 7% respecto al mismo periodo del año anterior y superaron los 4 millones de personas, de acuerdo a los últimos datos oficiales.
Cuatro turistas, tres mexicanos y una mujer suiza, resultaron heridos en el ataque con cuchillo, junto con un guía turístico jordano y un oficial de seguridad que intentó detener al agresor, dijo el portavoz de la dirección de seguridad pública, Amer Sartawi. (Photo by Ahmad ABDO / AFP)
El primer comunicado publicado poco después del suceso no ofreció más detalles sobre la identidad del asaltante, que fue finalmente arrestado y está siendo interrogado.
Jerash es uno de los lugares turísticos más visitados de Jordania, en el complejo histórico existen varios monumentos y restos arqueológicos que datan de la época romana.
El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter donde confirmó que tres turistas mexicanos fueron agredidos en Jordania. (Foto: Twitter)
No es la primera vez que estos lugares turísticos son objetivo de un ataque en Jordania. En diciembre de 2016, diez personas (dos civiles jordanos, una turista canadiense y siete policías) murieron en Karak, otro punto muy visitado por extranjeros, situado 120 km al sur de Amán. El ataque, que dejó además 30 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Jordania alberga varios de los tesoros históricos de Oriente Medio, como la ciudad nabatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, las ruinas de Gerasa, el desierto de Wadi Rum o el Mar Muerto. El turismo es una de sus principales fuentes de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.