viernes, 29 de noviembre de 2019

NOTA

Regulan Senadores
publicidad telefónica
Evitar las llamadas y mensajes publicitarios de call centers o de los bancos ya será posible, tras una modificación aprobada por los senadores de la República de ayer martes.
Se trata de tres reformas que según los legisladores, buscan “asegurar la privacidad de los consumidores de bienes y servicios”, evitando que reciban llamadas y mensajes no solicita
dos, y que al mismo tiempo regulan las actividades de los centros de llamadas o call centers, “que generan más 695 mil empleos directos”, según el Senado.
Te puede interesar | “No, gracias, no me interesa”: Así puedes dejar de recibir llamadas de ofertas y productos.El dictamen, que se aprobó con 91 votos a favor en lo general, modifica:
La Ley Federal de Protección al Consumidor, para que la Procuraduría Federal del Consumidor( Profeco) integre y actualice un registro público de consumidores que no quieran que sus datos personales sean utilizados “para fines mercadotécnicos o publicitarios”.
La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para que los bancos e instituciones financieras no puedan condicionar el uso de sus servicios o productos, a la autorización del usuario para recibir información mediante estos mensajes y llamadas.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que las llamadas con fines publicitarios solo puedan realizarse entre las 8:00 y las 19:00 horas de lunes a viernes, y no en fines de semana o días feriados.
De acuerdo con el dictamen aprobado, quienes deseen inscribirse en el registro para no ser molestados podrán pedirle a la Profeco su inscripción, ya sea por escrito o por correo electrónico, y de manera gratuita.
También detalla que “los terceros contratados por los proveedores no podrán enviar, distribuir o hacer del conocimiento información con fines mercadotécnicos o publicitarios, sin el consentimiento de los consumidores”.
Incluso, señala que el origen de este tipo de llamadas deberá ser plenamente identificable por lo que no podrán aparecer como número privado, oculto, o confidencial u otro similar
Además, la violación a estas reformas por parte de las compañías podrá ser sancionado con una multa que va de 783.95 pesos a tres millones 66 mil 55.98 pesos.
Se prevé también  una multa de dos mil a 60 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, “a la institución financiera que envíe directamente o por interpósita persona cualquier publicidad sin consentimiento de los usuarios”.
En lo particular, el Senado aceptó -con 86 votos a favor-, las reservas presentadas por la senadora Imelda Castro Castro, de Morena, donde se precisa que al inicio de este tipo de llamadas “se deberá hacer mención del nombre completo de la Institución Financiera que la efectúa indicando que es una llamada publicitaria”. (animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.