jueves, 28 de noviembre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Realice Empeño
atracan a clientes

Domingo Francisco Reyes.—Los empleados junto con la gerencia de la empresa “Realice Empeño” atracan con descaro a los clientes de Chilpancingo y con total impunidad pasándose por encima de las autoridades judiciales, la última víctima la despojaron
de dos cadenas y dos dijes de oro, por lo que están obligadas las instancia de las Fiscalías y Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigar cómo operan las casas agiotistas.
Hasta la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se presentó la agraviada, Yara Flores Nava, quien explicó detalladamente de cómo fue víctima del negocio de dudoso desar
rollo con la población que asiste a empeñar artículos diversos para resolver sus problemas financieros.
La empresa “Realice Empeño” se ubica en la avenida “Vicente Guerrero” número 22 casi esquina con la calle Galo Soberón y Parra  de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero con número telefónico convencional 47-8-49-66.
HISTORIA DE UN ATRACO IMPUNE
Eran las 17:00 horas del sábado 23 de noviembre, Yara Flores Nava, tuvo la necesidad de visitar la empresa con razón Social “Realice Empeño” en donde inicialmente solicitó evaluaran su lote de joyas y decidir si lo empeñaba o vendía para salir de algunos apuros económicos de fin de año.
Llevaba en mano dos cadenas y dos dijes de oro y fueron recibidas para evaluarlas por un joven empleado que estaba atrás del mostrador, de una edad aproximada de entre 18 a 19 años de edad con las siguientes características: flaco con barros en la cara y vestía con una playera azul con el logotipo “Realice Empeño”.
La señora Flores Nava le entregó las prendas de Oro al empleado de la empresa “Realice Empeño” de inmediato las recibió y le dio la espalda a la dama, eso le causó extrañeza en el actuar del trabajador.
Al lado del supuesto “valuador” y atrás del mostrador había dos personas más, también su actitud era sospechosa, se miraban entre si y se secreteaban, como tramando el robo de sus joyas, eso le generó nerviosismo.
Yara Flores Nava, sin mostrar apariencia preocupación durante su paciente espera por varios minutos, la respuesta de la evaluación de sus prendas personales, tiempo en que le generó desconfianza.
Al tener nuevamente enfrente al empleado “valuador”, le preguntó su nombre para saber con quién estaba tratando, pero se negó a darlo, en su lugar le informó que sus cuatro prendas apenas alcanzaría un préstamo de 2 mil 100 pesos.
La posible cliente de la casa de empeño, una de las tantas que hay en Chilpancingo y que en todas se manejan igual o peor, inconscientemente reaccionó a la ofensa y no se aguantó las ganas  de contradecirle al “experto” en joyas de que en otras partes le prestaban más dinero por el mismo lote.
En lo que se había dado un dialogo de desacuerdo, Flores Nava al revisar la cantidad de prendas retornadas por el empleado, se dio cuenta de inmediato que le faltaba una de las más grandes y gruesa.
La reacción fue preguntar quien era el gerente para comunicarle que su empleado le estaba robando una joya que minutos antes le había entregado en sus manos cuatro piezas, eso generó breve discusión con el “valuador” de prendas valiosas.
Cuando esto ocurría, salió al mostrador una mujer  diciéndose gerente y dijo llamarse Carla Mesa, por lo que la afectada le explicó que su empleado no le había regresado completo su lote de joyas, por lo que le pidió una solución y si dudaba de lo que le estaba manifestando, entonces que lo esculcara y le encontraría la pieza reclamada.
Le insistió que inicialmente le había entregado cuatro joyas, y solo le regresó una cadena y dos dijes, en lugar de llamarle la atención al empleado, la supuesta gerente se negó  y le  replicó que ella no podía hacer nada, por lo que le exigió a la agraviada que mejor se retirara del negocio.
Ante esta falta de atención y de cortesía, Flores Nava se vio obligada a llamar a la Policía Municipal a través del número de emergencia 911, la respuesta fue inmediata, arribaron al lugar los uniformados a quienes la afectada les explicó que minutos antes había entregado sus joyas a un empleado para que las evaluara y decidir si las vendía o las empeñaba, pero se las regresaron incompletas.
Luego el jefe  policiaco que llevaba el mando de la municipal, le solicitó a la supuesta gerente Carla Mesa que resolviera la inconformidad de la quejosa y concluir el caso en buenos terminos.
La respuesta de Carla Mesa, fue que no era la gerente, sino una trabajadora más de “Realice Empeño”, por lo que ignoró totalmente la petición de la policía que estaba interviniendo para resolver el diferendo,  y no lograron hacer nada a favor de la quejosa.
Entonces surgió la sugerencia de los guardianes del orden a Flores Nava que mejor hiciera una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de robo y fuera esa instancia la que lograra  resolverla la queja.
Ya estando en la representación social, la afectada interpuso su querella en contra de quien resulte responsable del robo de una cadena de oro en la tienda usurera “Realice Empeño” que está ubicada en la avenida Vicente Guerrero número 22 casi esquina con Galo Soberón y Parra de esta capital Guerrerense.
Después de levantar la denuncia penal Flores Nava, tuvo una respuesta eficaz, porque de inmediato fue acompañada por agentes de la Fiscalía General del estado adscritos en el Ministerio Público del Fuero Común.
Al llegar a la negociación como a las 20 horas del mismo sábado 23 de noviembre, los agentes  policiacos investigadores solicitaron hablar con él o la responsable de la empresa de empeño para pedir permiso checar las videocámaras.
Pero la respuesta  fue negativa por el policía de una empresa de seguridad privada, y no permitió el acceso a los agentes investigadores, argumentando de que la cortina del negocio ya casi estaba por cerrarse.
Los agentes de la Fiscalía General del estado le insistieron al guardián de la urgente necesidad de aclarar y terminar con el problema que les habían expuesto, además de que ya había una denuncia de hechos, eso obligó al responsable de seguridad a subir la cortina y entraran al negocio.
Los investigadores revisaron las cámaras,  en tanto que a esa hora de la noche ya no estaba la persona señalada por la afectada de que horas antes le había entregado su lote de joyas para decidir si las vendía o las  empeñaba.
Se presume que la persona que inicialmente había dicho que era la gerente Carla Mesa, protegió a su empleado y para deslindarse, por segunda ocasión negó que fuera la responsable de la empresa, sino que era la encargada del turno, al tiempo que señalaba con índice de fuego a Nava Flores, responsabilizándola “¡por tu culpa  voy a perder mi empleo!”.
Cuando se hacía la investigación del presunto robo, llegaron a la casa de empeño personas de otras casas agiotistas con playeras color rojo, dizque apoyar a sus compañeros  de “Realice Empeño”, dejando entrever que son  parte de una banda de atracadores a lo descarado camuflados en casas de préstamos.
Ante este descarado atraco en “Realice  Empeño” ubicado en el centro de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, ahora la agraviada Yara Flores Nava demanda de las autoridades justicia para recuperar su joya robada.
También planteó a las autoridades de la Fiscalía General del estado, de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realicen una verdadera investigación no solamente  a “Realice Empeño”, sino a toda las casas agiotistas que se dedican a prestar dinero a cambio de artículos, para evitar más víctimas de robos en Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.