lunes, 16 de diciembre de 2019

ARTÍCULO

Guerrero y su economía
Esteban Valdeolivar S.
En encuentro sostenido con economistas, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, comentó logros importantes, avances en inversión, obra pública, empleo y turismo, lo que ha permitido revertir los índices negativos que se tenían en el estado.
Destacó la aplicación de políticas públicas que impulsan el desarrollo social y económico, al alcanzar Guerrero el 98.5 por ciento del empleo, con una tasa de desempleo de 1.5 por ciento, así co
mo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.7 por ciento en 2018, mientras que en este 2019 el PIB nacional se calcula tendrá un cero por ciento de crecimiento, no obstante el estado de Guerrero mantendrá un crecimiento, si bien modesto, positivo.
Destacó la importancia de mantener el equilibrio en el tema del no endeudamiento de las finanzas de Guerrero, al ser uno de los tres estados con menor endeudamiento en el país. “Guerrero ha mantenido un movimiento económico positivo con equilibrio financiero, un crecimiento de inversión en minería, actividad turística y como uno de los estados con menor deuda pública por de bajo de los 2 mil millones de pesos, que se ha ido disminuyendo, reflejo de finanzas ordenadas en los últimos 4 años de gobierno”.
Astudillo Flores puntualizó que el INEGI y el Instituto Mexicano del Seguro Social, reportan la menor tasa de desempleo en el país. Guerrero tiene el primer lugar con la menor tasa de desempleo. Guerrero tiene inversión extranjera radicada en la minería, convirtiéndose  en una potencia minera y hoy estamos en segundo lugar en producción de oro y el anuncio de nuevas inversiones para el estado ”.
El Turismo, sigue creciendo; han llegado nuevos vuelos, regresaron los cruceros a Acapulco y Zihuatanejo y hay infraestructura, por lo que indicó la importancia de que haya promoción turística en el país.
Como sabemos, transcurrió un año de gobierno sexenal difícil, sin embargo, Guerrero mantuvo su nivel de crecimiento económico y con el anuncio de 1900 millones de pesos de inversión en dos desarrollos inmobiliarios y hotelero en Acapulco, se refrenda la confianza necesaria de los inversionistas en el destino turístico, sin dejar de reconocer la situación de inseguridad que prevalece en todo el país, sin embargo, la coordinación de los tres órdenes de gobierno se refleja con la tendencia a la baja en los homicidios dolosos y la gobernabilidad necesaaria para insentivar la inversión privada. ¡Sin duda, Guerrero crece y avanza!
Cómo siempre, usted tiene la mejor opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.