lunes, 2 de diciembre de 2019

NOTA CON FOTO

Bajo reserva hasta el
2024 caso Tepochica
Toda información que las autoridades tienen sobre el enfrentamiento entre civiles y militares del pasado mes de octubre en Tepochica, Guerrero, que concluyó con la muerte de 15 personas, se encontrará bajo reserva por los próximos cinco años, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pasado 15 de octubre, 14 civiles y un militar murieron tras desat
arse una balacera.
Según información solicitada por El Universal, los archivos estarán disponibles hasta 2024, o “cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación”.
“Se analizaron las constancias del expediente, concluyéndose que la Fiscalía General de Justicia Militar (...) determinó que la información solicitada se encuentra clasificada con carácter de reservado, por formar parte de una carpeta de investigación de hechos que la ley señala como delitos y que se tramitan ante el Ministerio Público”, respondió la Sedena.
VERSIONES
Las primeras versiones en medios de comunicación apuntaron que uno de los criminales muertos en Tepochica, Iguala, sería Gildardo López Astudillo “El Gil”, implicado en el caso Iguala y liberado días antes.
“El Gil” es identificado como jefe de sicarios de “Guerreros Unidos”,  y se le señala de haber ordenado el secuestro y asesinato de los normalistas. Salió libre a fines de agosto pasado.
Sin embargo, la Sedena descartó que López Astudillo sea uno de los civiles muertos.
Asimismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que se trató de un choque frente a frente entre civiles y militares. “Iban frente, frente, chocaron e iban altamente armados (los civiles), se dispararon, los militares accionaron. Traían un arsenal y todo está sujeto a una investigación. (...) No quiero hacer ninguna suposición”, sostuvo el mandatario.
El gobernador hizo este comentario en el contexto de una reunión que tuvo con otros servidores públicos en Acapulco y fue una precisión después de que circuló que el caso de Tepcochica pudo tratarse de una ejecución. Astudillo Flores lo negó.
Sus comentarios son parecidos a lo que difundió la Sedena, quien difundió que sólo aplicó la ley.
“La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, personal militar adscrito a la 35 Zona Militar (Chilpancingo) aplicó la Ley nacional sobre el uso de la fuerza el 15 de octubre de 2019, como respuesta a una agresión con armas de fuego, en la comunidad de Tepochica, perteneciente al municipio de Iguala”, explicó la Secretaría de la Defensa a través de un comunicado. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.