martes, 17 de diciembre de 2019

NOTA CON FOTO

Harán Coordinadora Nacional
de Egresados de Ayotzinapa
Javier Francisco Reyes.—Un grupo de egresados de 32 generaciones de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, municipio de Tixtla, región centro de Guerrero, busca integrarse como una Coordinadora Nacional de Egresados de Ayotzinapa.
Por ello el sábado 14, el grupo se entrevistó con Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros, Antelma de la Cruz Clemente, Moisés Antonio González Cabañas, José Ángel Román Espinoza y José Guadalupe Flores Cordero.
Entre el planteamiento central a la ombudsperson nacional que recorra el estado de Guerrero para que realice un diagnóstico del estado de los dere
chos humanos en la región.
En un comunicado, la CNDH informó que en la reunión de trabajo Piedra Ibarra se comprometió a reunirse con los egresados de la normal en enero para definir cómo van a implementar una estrategia de colaboración.
El encuentro se realizó en las oficinas de la Comisión Nacional en el Centro Histórico de la ciudad de México, la Ombudsperson Nacional escuchó los diferentes planteamientos e inquietudes de voz de los dirigentes de esa organización en ciernes.
Piedra Ibarra recordó que en el marco de las acciones de fortalecimiento al trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), desde su fundación, la CNDH ha mantenido la tarea de coadyuvar con las agrupaciones que han demostrado su compromiso con la ciudadanía en tareas diversas de promoción y divulgación de los derechos humanos y su protección.
El apoyo que se les brinda obedece a que la visión social que imprimen en cada una de sus acciones hace que la dignidad humana sea prioridad de las instituciones para garantizar la libertad, igualdad y el reconocimiento de los derechos fundamentales.
En la reunión de trabajo también se mencionó que, de acuerdo con sus responsabilidades para incidir en la promoción y observancia de los derechos humanos, la CNDH impulsa el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad civil, dando prioridad al diálogo, apoyos de diversa índole y acompañamiento en la atención a las víctimas.
Esa coordinación permanente y labor de la Comisión Nacional con los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), han fortalecido sus acciones de trabajo y, en sinergia, han adoptado a las organizaciones sociales como aliados indispensables en la protección de los derechos fundamentales, dando capacitación o acompañamiento a lo largo de diversas sesiones de trabajo en favor de las personas en situaciones de vulnerabilidad y en condiciones de mayor riesgo.
Como respuesta a escenarios políticos y sociales nuevos, las OSC procuran una amplia y efectiva participación en espacios que garanticen la visibilidad, en los espacios de gobierno que se presentan, de las problemáticas que vulneran el bienestar de las personas.
Sus acciones de demanda al Estado Mexicano para el cumplimiento de sus obligaciones, abre nuevos panoramas para la incidencia en la administración pública con nuevos canales de vinculación que se presentan.
Para finalizar la reunión se convino continuar con estos encuentros en el próximo mes de enero a fin de definir la posible estrategia de colaboración, y los maestros invitaron a la Ombudsperson nacional a visitar el estado de Guerrero a fin de conocer la terrible situación en que se encuentran los derechos humanos de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.