martes, 3 de diciembre de 2019

NOTA CON FOTO

Disminución de siembra
de amapola en Guerrero
En Guerrero ha disminuido la siembra de amapola,  cerrará el año  con la destrucción de unas mil 500 hectáreas, menor que el año pasado fue de dos mil, admitió hoy martes Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región Militar en Guerrero.
El jefe castrense fue entrevistado hoy martes en los terrenos de la 35/a Zona Militar en Chilpancingo, al asistir a la destrucción de 895 armas que fueron decomisadas en distintas operaciones de seguridad y en campañas de donación en Guerrero.
Manifestó que la destrucción de plantíos de amapola este año en Guerrero ha sido menor que el año pasado, lo que refleja una baja en la producción de enervantes, se cerrará en mil 500 hec
táreas, mientras que el año pasado se destruyeron alrededor de 2 mil hectáreas.
Añadió Rico James, “Detectamos que hay disminución de producción, se destruyeron menos plantíos que el año pasado”.
Sobre la denuncia que han hecho pobladores de la Sierra respecto a la afectación de otros cultivos y de agua por los químicos que las Fuerzas Armadas usan para destruir plantíos de amapola, respondió  el mando militar que los químicos están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de evitar que presenten algún daño a las personas, raíces, tierra de sembradíos y agua.
Puntualizó, “Está probado que no genera daños, genera comezón, pero se quita lavándose, el químico afecta la hoja de los plantíos ilícitos, no genera problemas en el suelo, raíz, ni agua, no hay razón del dicho de esas personas”.
Sin embargo justificó las denuncias que han hecho los pobladores a fin de que las fuerzas armadas no destruyan los plantíos ilícitos, “intentan defender la siembra”.
DESTRUCCIÓN DE 895 ARMAS
En la explanada del 50 Batallón de Infantería se mostraron 537 armas largas y 358 cortas, además de algunos cartuchos útiles, de las cuales 295 fueron destruidas por la 35 Zona Militar y 600 por la 27 Zona.
La destrucción de 895 armas fue decomisadas en distintas operaciones de seguridad y en campañas de donación en Guerrero lo cual, de acuerdo con el comandante del 50 Batallón de Infantería, Alfredo Montiel Godínez, coadyuva a disminuir la violencia en la entidad.
En su mensaje oficial Montiel Godínez afirmó que para que prevalezca la paz, la tranquilidad y el respeto, se necesita la convivencia de una sociedad sin armas, pues es la principal herramienta que utiliza la delincuencia para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
Indicó que la destrucción de armamento tiene una significativa aportación a la seguridad de las y los guerrerenses, y tiene el mérito adicional porque se lleva a cabo de forma conjunta y coordinada entre la sociedad civil, las autoridades, las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas.
Por último señaló, “Este acto nos invita a reflexionar, a redoblar y unir esfuerzos para establecer un frente común integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general a fin de frenar y erradicar la violencia en el estado de Guerrero asumiéndola como una obligación moral de todas y todos los guerrerenses para entregar a futuras generaciones un México distinto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.