lunes, 9 de diciembre de 2019

NOTA CON FOTOS

Apariencia femenina  la pintura
de Zapata, genera controversia
CIUDAD DE MEXICO.--El cartel principal de la exposición “Zapata después de Zapata” generó controversia al ser compartida en redes sociales por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, debido a los rasgos femeninos con los que es representado el “Caudillo del Sur“.
El arte muestra al héroe revolucionario, desnudo, con una silueta estilizada y características femeninas. Con apenas una cinta tricolor alrededor de su cuerpo, un sombrero de charro y zapatillas, montando un caballo.
“Las diversas representaciones de Zapata a lo largo de 100 años son exploradas en Emiliano. ‘Zapata Después De Zapata’, exposición que reúne 141 obras sobre el ‘Caudillo del Sur˝ provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales”, reza, retórico, el cartel de la muestra.
La apariencia de Zapata generó revuelo entre los usuarios de redes sociales. Muchos aplaudieron el atrevimiento del artista para representar de tal forma al caudillo morelense. Y consideraron que no significaba una falta de respeto al per
sonaje.
“A mí me parece muy estético. Las formas y los colores son agradables a la vista, el impacto está en lo que representa. Y sí hay mucho diálogo, no me parece que pretenda una falta de respeto hacia el personaje, es más simbólico, es una provocación, un cuestionamiento al histórico componente machista de la cultura mexicana”, externó un usuario.
En tanto que otros reprobaron la creación artística y aseguraron que es un reflejo del actual enfoque tibio en que se tiene al líder campesino.
“Definitivo, un reflejo de la actual visión zapatista, tibia y muy lejos de las responsabilidades sociales… Me hace pensar en esas personas que hablan con alarde del zapatismo sin saber el trasfondo de las cosas”, escribió un usuario más en la publicación de Facebook.
“Organismo gubernamental que hace este ridículo debería de ser amonestado y el que lo aprobó, debe ser corrido”, reprochó otro cibernauta.
La desafiante obra es un Óleo sobre tela de 40.5 x 30 cm, y pertenece a la colección Fabián Cháirez. Estará expuesta junto con otras 140 obras en el Museo del Palacio de Bellas Artes, a partir del 27 de noviembre y hasta el 16 de febrero de 2020, en el marco de los cien años de la muerte del impulsor del Plan de Ayala. (sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.