viernes, 20 de diciembre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Cierran  año 46 diputados
autopagándose $330,000
Los diputados del Congreso de Guerrero, donde la mayoría pertenece al partido Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), se autoasignaron un aguinaldo de 60 días de salario, equivalente a más de 160 mil pesos, y después aprobaron el presupuesto estatal sin mayores modificaciones.
La Ley 48 de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, establece en su artículo 40, que un trabajador estatal debe de recibir una renumeración anual de 40 días de salario. Los dipu
tados se asignaron 20 más.
Es importante mencionar que el salario de los diputados es de 87 mil pesos mensuales y que la cantidad de 160 que se asignaron de aguinaldo es neto, es decir, con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) descontado.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por cada uno de los coordinadores de todas las bancadas (Morena, PRI, PRD, PAN, PT, PVEM y MC), es otorgar a todos los legisladores los 60 días de aguinaldo.
Personal del Congreso que tuvieron acceso a esos acuerdos informó que algunos legisladores de Morena disintieron con el monto de la prestación, pero que al final lo decidió el presidente de la Jucopo, el morenista Antonio Helguera Jiménez, y las demás fracciones legislativas.
Con este aguinaldo, los diputados locales tendrán una bolsa personal de fin de año de casi 330 mil pesos. Se suman sus dos quincenas y otros pagos extras por el recurso mensual que recibe cada fracción parlamentaria.
El viernes 13 de diciembre cada uno de los 46 legisladores recibió su aguinaldo y horas más tarde sesionaron para aprobar el presupuesto que el Poder Ejecutivo, Legislativo Judicial ejercerán en 2020.
El anteproyecto que envió el titular del Ejecutivo al Congreso de Guerrero fue ligeramente modificado por los diputados, al hacer reasignaciones para obras sociales, principalmente en municipios de alta marginación.
El Sistema Integral para la Familia (DIF-Guerrero), que preside Mercedes Calvo, esposa del gobernador Héctor Astudillo Flores, quedó intacto, es decir, tal cual lo propuso el Ejecutivo estatal a los legisladores. El dictamen aprobado señala que esta área de gobierno ejercerá 731 millones 680 mil pesos, equivalente al presupuesto de cuatro secretarías juntas.
Algunos legisladores locales sostienen que el presupuesto del DIF es fondeado con una partida federal, por esta razón es inviable restarle. En 2018, los diputados le asignaron al el DIF 670 millones.
Las secretarías que recibirán mucho menos que el DIF-Estatal son la de la Juventud y la Niñez, con 42 millones de pesos; la del Migrante y Asuntos Internacionales, con 64 millones; la del Trabajo y Previsión Social, con 73 millones; la de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con 126 millones, y la de la Cultura, con 72 millones.
Como un dato curioso, en el anteproyecto de la Ley de Egresos, la Secretaría de la Cultura tenía un presupuesto de 73 millones, pero los diputados le quitaron un millón.
Los diputados también aumentaron el presupuesto para el Congreso del Estado. El anteproyecto planteaba un gasto de 667 millones 201 mil pesos, pero quedó con 679 millones 201 mil pesos, o sea, 12 millones más.
En el dictamen aprobado fue obviado en qué va a gastar el Congreso ese presupuesto.
Existen otra aspectos curiosos en el presupuesto que se ejercerá el próximo año, como que en los recursos signados a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano no se consideró la tradicional partida especial de un millón de pesos para “gestión” de obras sociales a la que podía acceder cada diputado para respectivos distritos, de acuerdo con los colaboradores de la actual legislatura.
El presupuesto para Guerrero en 2020 es de 61 mil millones 806 mil pesos.
LEGISLATURA POCO PRODUCTIVA
Este 2019, los legisladores locales sesionaron 38 veces (dos veces por semana), según el conteo de los propios empleados. Por mandato de su Ley Orgánica, los diputados tienen al año dos periodos ordinarios y dos recesos donde la Comisión Permanente entre en funciones.
Para el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, esta legislatura es poco productiva y tiene manera de probarlo.
En julio pasado interpuso una demanda de juicio político contra 28 legisladores locales de la Comisión Permanente, quienes en aquel periodo de vacacional se autoasignaron 21 días de descanso.
El Congreso local declaró improcedente la solicitud de Cayetano García, pero él ya interpuso un amparo federal. “El juicio contra los legisladores de Guerrero sigue en el Tribunal Colegiado de Acapulco y apenas me enteré que los abogados del Congreso impugnaron el amparo”, mencionó.
El diputado federal de Morena (distrito 8 con sede en Ometepec) considera que los diputados de Guerrero violaron el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece como máximo 15 días de vacaciones.
A su criterio, esta legislatura, con mayoría morenista, su partida, es de las más improductivas del país, además de que rompieron la política de la austeridad republicana cuando este 2019 consintieron la compra del tablero electrónico para la votación, con un valor de unos ocho millones de pesos.
SE VAN DE VACACIONES CON ARCONES NAVIDEÑOS QUE LES REGALA GOBIERNO DE ASTUDILLO
Los diputados de Guerrero cerraron con una sesión de este año otorgándose 22 días de vacaciones y arcones navideños con botellas de vinos distintos y empaquetados comestibles.
Los legisladores regresarán a sus labores legislativas hasta el 9 de enero, anunció el presidente de la mesa directiva del Congreso, Arturo Catalán Labastida al dar por terminada la sesión de este martes que duró poco más de hora y media.
El punto más importante de la agenda legislativa fue la aprobación por unanimidad de la reforma del 28 Constitucional en materia de condonación de impuestos.
Los legisladores se van de vacaciones antes que lo hagan los estudiantes de todos los niveles educativos de Guerrero, quienes comienzan sus vacaciones el próximo 23 y vuelven el 6 de enero del 2020.
LA SESIÓN DE ESTE MARTES TERMINÓ EN UN AMBIENTE RELAJADO RELAJADA Y CON ABRAZOS.
Entre los diputados que se abrazaron, los morenistas Arturo Martínez Núñez y Antonio Helguera Jiménez. Desde hace meses, ambos tienen diferencias por la presidencia de la Jucopo. Los diputados pertenecen a grupos distintos dentro de la misma fracción de Morena.
En enero próximo se prevé que Helguera Jiménez sea relevado de sus funciones. La diputada Mariana Guillén, es quien, según personas de la misma fracción de Morena, podría suplirlo.
Una vez que terminó la sesión, varios diputados, entre ellos el perredista Alberto Catalán Bastida, actual presiente de la Mesa Directiva; los priístas Alicia Zamora Villalba y Jorge Salgado Parra, y la panista Guadalupe González Suástegui, entraron a las oficinas de Helguera Jiménez.
Ahí hubo un brindis, según confirmaron algunos legisladores, sobre todo los que no asistieron. También se observó a personal cercano de los que sí asistieron, salir de esas oficinas cargando pesados arcones navideños que les envió ese mismo día martes el Secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, Tulio Pérez Calvo, primo de la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, esposa - del gobernador Astudillo. (amapolaperiodismo.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.